Una pareja ha denunciado que tras someterse a una fecundación in vitro, han descubierto que el bebé que tuvieron es hijo de la madre, pero no del padre. Ahora, la familia reclama 1 millón de euros al servicio de Salud Andaluz por la negligencia médica que sufrieron.
‘En boca de todos’ ha hablado en directo con Ignacio Martínez, el abogado de la familia para que nos explique qué es lo que ha pasado exactamente respecto a esta negligencia médica.
‘’Sabemos el hecho incontestable que es que no hay un vínculo biológico con el padre y presumimos que hay un error material en el manejo de la muestra del semen del padre, que se ha confundido con otro’’.
Explica que el motivo por el que la familia ha decidido hacer público su caso, es porque no saben si es un error puntual o si se trata de un fallo de protocolo que puede afectar a muchos otros casos.
Nacho Abad ha querido saber si el padre, aunque no sea biológico se sigue considerando su padre, el abogado de la familia ha contestado de forma tajante: ‘’Por supuesto que estos hechos no hacen que deje de tener una relación de amor con su hijo, o el hijo que aparece en el libro de familia por así decirlo. Eso no va a quedar alterado por todo esto, eso es independiente del impacto que produce esta grave negligencia’’.
Respecto a la cantidad económica que han solicitado, explica que no existe ningún tipo de baremo para valorar esa clase de daños y que se han basado en que el más afectado sería el padre, en segundo lugar el hijo y en último lugar, la madre.
‘’Hay algunos antecedentes, que son parecidos, por ejemplo, un caso bastante famoso de un intercambio de bebé, pero esto es una cuestión simplemente de como lo valore uno. Nosotros estamos reclamando esta indemnización por lo que sabemos ahora, es decir, el conocimiento de cualquier otro daño derivado que no se tenga ahora, lógicamente daría lugar a que se ampliase esa reclamación’’, continúa.