Malén Ortiz desapareció sin dejar rastro en la zona de Son Ferrer, Mallorca, el 2 de diciembre de 2013 tras salir del instituto, cuando iba en patinete a casa de su novio para comer.
Este lunes, la Guardia Civil ha reactivado la búsqueda de la joven en una finca del municipio mallorquín de Calvià, con perros y excavadoras.
La Guardia Civil ha asegurado este lunes que desde entonces "en ningún momento ha cesado la investigación", pero ha rehusado ofrecer más información sobre esta operación que continúa abierta y las nuevas pesquisas.
Desde esta mañana, agentes del instituto armado rastrean en una finca vallada en las inmediaciones de la zona donde desapareció la adolescente auxiliados con perros especializados y con una excavadora con la que mueven escombros acumulados en el lugar.
Malen Ortiz fue grabada por una cámara de seguridad de un vivero en sa Porrassa cuando iba con su patinete, a las 15:51 horas. La siguiente cámara de seguridad de la zona, a unos 500 metros de distancia, ya no la grabó.
La zona en la que se le perdió la pista a Malén Ortiz está salpicada de viviendas, fincas, una gasolinera y una yeguada. En todo este tiempo, los investigadores han interrogado a una decena de sospechosos y registrado varios lugares de aquella zona, también a un vecino acusado por los lugareños de molestar y decir obscenidades a chicas jóvenes. Su casa fue registrada.
En todos estos años, la Guardia Civil ha rastreado también los lagos de un campo de golf cercano y los acantilados de la costa, sin éxito.