El 24 de febrero de 2022, Putin decidió dar luz verde a la invasión de Rusia a Ucrania. Ahora, se cumple un año desde que comenzó la terrible guerra en el país y desde entonces, la población no ha vivido un día sin miedo, entre bombardeos y fallecimientos.
‘En boca de todos’ ha hablado en directo con la reportera Laura de Chiclana, quien se encuentra en Ucrania viviéndolo todo en primera persona. Ha explicado que la población tiene ‘’mucho miedo’’ de que la invasión rusa se extienda dos o tres años más y de que el país siga cayendo en una crisis económica profunda.
‘’Hay miles y miles de muertes. El tema del aniversario no se está viviendo como un aniversario en sí, aquí es un día más de guerra’’, confirma Laura y ha querido recalcar que la noche empezaba el aniversario de la invasión rusa a gran escala con ‘’explosiones y alarmas’’.
Laura ha querido mostrar una imagen ‘’muy, muy triste de la guerra’’: más de 400 tumbas sin nombres. Estas tumbas únicamente son ‘’números de personas que han fallecido a consecuencia de los continuos bombardeos’’.
En las imágenes que muestra la reportera se puede observar además una ristra de tumbas abiertas que ‘’desgraciadamente’’ están esperando a nuevos fallecidos.
Ha explicado que en otras partes del cementerio entierran a los héroes caídos en batalla: ‘’Al día entierran dos o tres soldados y entre dos o cinco civiles. Imagínense lo triste que es ser solo un único número cuando aquí hay millones de historias deseando ser contadas de todo lo que llevan sufriendo este año’’, ha contado visiblemente emocionada.
Según los datos, se han perdido miles de vidas, ya son 7.199 civiles muertos, de los cuales 258 son niños. Los heridos ascienden a casi 12.000 y el 40% de la población necesita ayuda urgente. Además, son 8 millones los refugiados que han huido de su país buscando un lugar donde resguardarse de la guerra.