El precio del gas está ahogando a muchas familias, por eso ‘En boca de todos’ ha hablado con Ibón Cermeño, experto en ahorro y eficiencia energética para que explique algunos trucos que nos permitan ahorrar en la factura sin pasar frío.
El primer consejo del experto supone aprovechar al máximo el calor del radiador. Para ello, lo mejor sería colocar paneles reflectantes en la parte de atrás, evitando así que una parte de la calefacción no se escape a través de la pared.
Una práctica habitual en muchas cosas es poner ropa recién sacada de la lavadora sobre los radiadores para que se seque. Pero esto es un error si lo que queremos es aprovechar bien el calor que desprenden, por lo que lo mejor sería tender a una distancia suficiente para que el calor pueda circular.
No encender todos los radiadores cuando nos levantamos por la mañana es otra buena forma de ahorrar. Por ejemplo, podemos encender solo el del baño si es lo que necesitamos o colocar un calefactor.
Es habitual que las ventanas de las casas tengan filtraciones. Se detectan poniendo la mano cerca de ellas. Si notamos una leve corriente de aire, es que hay una filtración y deberíamos arreglarlo si lo que queremos es que el calor no se escape más de la cuenta. Para ello, el experto recomienda usar un burlete de espuma. “Podemos pegarlo en el contorno y conseguiremos que la ventana ajuste mucho mejor”, ha explicado.
También es posible ahorrar en la factura reduciendo el consumo de agua caliente. Para ello, podemos cambiar el mango de ducha tradicional por uno que sea modelo eco. “Mezcla aire con agua. La sensación en la ducha es la misma, pero el consumo de agua es un 50% menos, que además es agua caliente”, nos ha contado.