Las marcas que los ladrones dejan en las casas antes de asaltarlas: símbolos, celo y papeles en las puertas
Pueden poner celo o un papel en el marco de la puerta, que se cae si abrimos, indicando que hay gente en la vivienda
En el caso de que encontremos una marca, es fundamental extremar las precauciones y avisar a los vecinos y a la policía.
Recomendaciones para evitar robos: no publicar en redes sociales que nos vamos de vacaciones, entre otras
Los ladrones de viviendas suelen dejar marcas en las puertas antes de entrar a robar para indicar si hay gente dentro o si viven ancianas o niños solos. ‘En boca de todos’ ha mostrado algunos de ellos, como la cruz que se pinta con tiza cuando los dueños están de vacaciones o el símbolo que significa que por las noches la casa está vacía.
Chus Nieto, portavoz del sindicato policial JUPOL, ha dado más detalles sobre el modus operandi de los ladrones: “Este alfabeto ha estado muy viralizado, utilizan técnicas más efectivas, como celo o poner papel en el marco de la puerta”. Cuando los dueños abren, el celo o el papel se caen, pero si sigue en la puerta, los ladrones saben que la vivienda está vacía.
MÁS
Jéssica y su hijo Antonio, de dos años, desaparecidos desde el 13 de diciembre: "No es la primera vez que la madre hace esto"
Exclusiva | Los testimonios de los trabajadores de Atrio sobre la noche del robo millonario: “Él llevaba dos bolsas alargadas y una mochila”
Los restos humanos hallados en Cabo Peñas son de Sandra Bermejo
La importancia de la vaselina
La experta también ha explicado la importancia de la vaselina en los robos. La ponen en las mirillas de los vecinos para evitar que les vean la cara cuando están cometiendo el robo. Esta sustancia hace que se vea borroso y que no puedan identificarles.
Precauciones para evitar robos en casa
Chus Nieto ha dado una serie de recomendaciones para evitar robos en nuestras casas, entre las que enumera: cerrar la puerta, si nos vamos de vacaciones no decirlo (sobre todo en las redes sociales), vigilar que el buzón no se llene de cartas, cerrar y abrir las persianas, encender y apagar las luces (esto se puede hacer de forma remota con una aplicación) o poner mirillas electrónicas, que permiten grabar lo que ocurre fuera de la casa y detectar si alguien nos pone una marca en la puerta.
En el caso de que encontremos una marca, es fundamental extremar las precauciones y avisar a los vecinos y a la policía.