Los otorrinos advierten que los menores de cinco años no deberían tomar las uvas por riesgo de atragantamiento, pero ¿Qué ocurre con los mayores de edad? ¿Qué hay que hacer para evitar llevarnos un sustillo en la noche de las Campanadas?
En ‘En boca de todos’ hablamos con Miguel Assal, técnico de emergencias, que nos explica cómo evitar atragantarse en una de las noches más importantes del año. “Es muy importante saber cortar bien las uvas”, explica mediante una videollamada.
“La uva tiene que estar bien pelada y quitar las pepitas para los niños. Lo ideal es cortarlas en forma de bala, misil o supositorio. De esta manera, cuando tragas la uva, no supone un compromiso para la vía aérea”, explica el técnico de emergencias.
Por otro lado, recuerda la importancia de educar bien a los niños: “Es importante que sepan masticar y salivar bien. Los padres tienen que estar atentos al niño mientras come. Es importante no dejar nunca solo a un niño con un objeto que pueda caber en un rollo de papel higiénico”.
En caso de que se produzca un atragantamiento, es importante que no hay que tocar a la persona mientras está tosiendo, sino que hay que animarlo a continuar con la tos. “Si se echa las manos al cuello, se le inclina 45 grados y le damos cinco golpes entre las escápulas”.