España se queda sin leche: "Va a empezar a faltar muy pronto"

  • Las vacas desaparecen y los precios suben un 17%, ya que nuestro país se ve obligado a comprar a Francia

La situación del sector lácteo en España empieza a ser preocupante. Hace unos meses, poco antes del verano, diferentes voces ya alertaron sobre la posibilidad de que hubiera a corto plazo un desabastecimiento en los lineales.

El problema ha ido a más a causa de que los productores nacionales protestan por los precios tan bajos que reciben por su leche, que no se adecúan a la inflación y es por ello que la producción nacional ha disminuido hasta tal punto que se ha comenzado a importar desde Francia para evitar nuevas situaciones de desabastecimiento.

La subida de precios de las materias primas, entre ellas la alimentación de las vacas, ha llevado a muchos productores durante los últimos meses a sacrificar animales para conseguir liquidez. Además, la larga ola de calor que se ha extendido durante el verano por toda la geografía han mermado el rendimiento de las vacas.

7.000 granjero presentan una demanda judicial contra la industria láctea

'En boca de todos' hemos podido hablar con David Alonso, granjero, que nos ha contado cómo : "Es muy posible que falte leche en España porque la producción no para de caer desde verano. No sé de dónde se va a sacar la leche", ha recalcado.

Además, ha contado que 7.000 granjeros van a presentar una demanda judicial contra la industria láctea: "Les han pillado pactando precios en el año 2015. Además, pactaron rutas y ganaderos".