¿Cómo reclutan las bandas juveniles a sus 'niños soldado'?
El abuelo del menor de 15 años asesinado a tiros en un parque infantil: “Salí corriendo, pero cuando llegué ya estaba tirado en el suelo”
En Madrid, hay más de 2.500 pandilleros, de los cuales, 1.700 son menores de edad
Buscan a niños de 14 años a los que obligan a pelearse para entrar en el grupo
Las bandas juveniles están en el punto de mira de la sociedad española. Las más famosas son los 'Trinitarios' y los 'DDP'. Después de la muerte de William, el chico de 15 años asesinado a manos de las bandas latinas, la preocupación ha ido en aumento y se teme por estos grupos de chavales, que en su mayoría son menores.
Una víctima de estas bandas juveniles ha tenido la valentía de hablar en el programa pero sin mostrar su rostro. La chica cuenta que su primo también fue asesinado el año pasado por una de estas bandas. "Tenía 18 años y lo mataron pegándole 4 puñaladas por detrás", ha relatado. Además, asegura que su primo veía a los integrantes de esta banda como amigos y que no se esperaba lo que le pasó.
MÁS
El método de reclutamiento de las bandas latinas
Según cuenta esta chica, a ella le obligaban a llevar machetes y navajas. "Me decían que como era menor tenía menos riesgo de que me pillaran", relata la joven. "Mi función era guardar las armas por si la policía venía", añade. Además, la víctima asegura que ha visto palizas en las que se producían abusos, arrastraban por el suelo, e incluso pegaban hasta que perdiesen la conciencia.
La joven ha explicado que estas bandas tienen tres objetivos a la hora de entrar en una pelea: la venganza, la diversión y el delito. "Iban a por gente indefensa por diversión, también a por niños para robarles el móvil y luego a por rivales por ajustes de cuentas", ha asegurado. Además, afirma que la mayoría de lo integrantes consumía drogas como la cocaína y el éxtasis y que convencían a le gente de entrar en su banda haciéndoles sentir protegidos. "Yo no sentí miedo con ellos", asegura.