El pediatra Manuel Gijón, sobre la epidemia de bronquiolitis: “Es algo que no tiene precedentes en los últimos 10 o 15 años”
Las urgencias pediátricas están viendo un aumento de casos de niños con bronquiolitis
La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias bajas
Puede requerir hospitalización y soporte de oxígeno y alimentación
Las urgencias pediátricas están viendo un aumento de casos de niños con bronquiolitis. El virus respiratorio sincitial es el responsable. En adultos suele provocar síntomas similares a los de un resfriado, pero en los bebés puede complicarse. De hecho, uno de cada 56 niños menores de un año son ingresados por culpa de este virus.
Manuel Gijón, pediatra del Hospital 12 de octubre de Madrid, ha explicado que en todas las urgencias de la Comunidad se está viviendo una situación similar: “Tenemos una tasa de consultas más alta que el los últimos 10 o 15 años a estas alturas del año”.
MÁS
Ha explicado que la situación “no tiene precedentes en los últimos 10 o 15 años” y ha pillado a los hospitales por sorpresa, por lo que han tenido que activar planes de contingencia.
Causas del aumento de casos de bronquiolitis
La situación que hemos vivido en los dos últimos años ha sido “inusual en cuanto a enfermedades infeccioso-contagiosas”, lo cual ha alterado su comportamiento y su transmisión, según el pediatra. “Esto nos lleva a pensar que probablemente ahora que todas las restricciones han desaparecido, la manera de contagiarse de los virus va a llegar toda de golpe y antes de lo que estamos acostumbrados”, ha añadido.
Los síntomas de la bronquiolitis
La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias bajas, es decir, al pulmón, y puede provocar los siguientes síntomas:
- Tos
- Fatiga
- Piel morada
- Dificultad respiratoria
- Los músculos alrededor de las costillas se hunden
- Fiebre
- Las fosas nasales del bebé se ensanchan al respirar
- Respiración rápida
Manuel Gijón ha explicado que se trata de una enfermedad que puede ser grave y que a veces requiere soporte de oxígeno y de alimentación. A pesar de todo, “la inmensa mayoría de estos pacientes se recuperan”, ha tranquilizado el pediatra.
Consejos para los padres
La bronquiolitis no es una enfermedad nueva, pero es necesario concienciar a los padres de que protejan del contagio a sus hijos menores de seis meses. Para ello, es importante un lavado de manos exhaustivo cuando se vaya a entrar en contacto con el bebé, que estén con personas acatarradas si es posible y también limitar las visitas, sobre todo en esta época epidémica.
Si una persona con síntomas tiene que convivir con el bebé, es importante que se lave bien las manos y, si es posible, que use mascarilla.