Nacho Abad, "profundamente indignado" con la Justicia: "Cierran el caso para quitarse un problema; yo seguiré buscando"
La Audiencia de Sevilla ha decidido cerrar la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, dicen que el plazo de la investigación ha caducado
El periodista Nacho Abad, implicado a nivel personal y profesional con este caso, no da crédito a lo sucedido y creo que hay otros motivos para esta decisión muy diferentes a los que la justicia declara
La Audiencia de Sevilla ha cerrado la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, que estaba abierta desde 2009, porque considera que el plazo de la investigación ya ha caducado. Nacho Abad, periodista y criminólogo, tiene una implicación personal y profesional con el asesinato de Marta. Su cobertura desde el primer momento le llevó a forjar una amistad con su familia y llevar a cabo el pasado año el documental para Netflix ‘¿Dónde está Marta?’, donde se abrieron nuevas vías de investigación a través de los teléfonos móviles de los implicados en el caso. El rayo de luz que iluminaba un posible camino para poder al fin encontrar a la joven desaparecida en 24 de enero de 2009 ha sido borrado de un portazo legal.
Nacho Abad nos explica qué pasado con el caso de Marta
MÁS
“La justicia ha decidido cerrar la pieza de búsqueda del cadáver de Marta del Castillo. ¿Qué argumenta la justicia? Dicen que desde el 2016 se ha buscado a Marta pero se necesita pedir prórrogas al juzgado para que el caso se mantenga en funcionamiento, y que como nadie ha pedido las prórrogas lo cierran y dejan de cerrar a Marta”, nos ha contado Nacho.
“En mi opinión detrás de este cierre hay otro argumento de mucho más peso: Cuando se reinvestigó el crimen de Marta del Castillo, entre ellos un equipo de periodistas en el que me incluía yo, decidimos pedirle a la justicia que nos diese los diez teléfonos que no se habían investigado de los imputados, sospechosos, etc. La justicia en ese momento nos dijo que nos los daba, se los dio a un perito para que los analizase, pero el perito necesitaba los pin para poder acceder al contenido, y ahí es cuando viene el problema. Meses después se niega el juez a entregar los pin, salvo el de Miguel Carcaño por haber sido condenado, y el de Marta del Castillo, el número de un teléfono que nunca apareció. El teléfono de Marta nunca se encontró, ¿para qué queremos el pin de Marta si no tenemos su teléfono?”.
"Se están quitando un problema de las manos"
Este cambio de opinión por parte del juez, que primero aceptó entregar los pins de todos los teléfonos citados y que finalmente se retractó, ha podido ser el clavo en el ataud de esta línea de investigación: “Primero dijo que sí, luego dijo que no, y ahora la justicia lo que ha dicho es que ‘Para quitarme el problema de las manos — esto es mi opinión personal — digo que todo está prescrito, que todo está sin prórrogas, y por tanto que todos los actos en la búsqueda de Marta del Castillo desde 2016 hasta ahora son nulos”.
Nacho nos habló también de cómo se siente a nivel personal con esta decisión que tanto le indigna y su compromiso con la familia y la memoria de Marta por seguir buscándola hasta que no quede ningún hilo más del que tirar. Dale a play para ver la parte más emotiva de la entrevista.