Los médicos de Atención Primaria se declaran en huelga indefinida y paran su actividad en tres comunidades autónomas: Madrid, Cantabria y Navarra, para protestar por sus condiciones laborales y por la falta de medios que destina la administración a la Sanidad Pública.
La apertura de 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) o centros sanitarios 24 horas, que engloban a las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerradas desde hace más de 2 años, y a los Servicios de Atención Rural (SAR), ha desencadenado las protestas de los profesionales afectados. Los sanitarios denuncian que se han abierto sin nuevas contrataciones.
Marciano Sánchez, portavoz Defensa Sanidad Pública, ha señalado en 'En boca de todos', que se ha llegado a una situación crítica, "la Comunidad de Madrid en vez de asumir su responsabilidad hecha la culpa a los profesionales con los graves problemas que esto puede tener, de generar enfrentamientos entre la población y los trabajadores sanitarios", ha afirmado, "si hay una agresión dentro de los centros de salud, la responsable se llama Isabel Díaz Ayuso que está creando un incentivo para que la ciudadanía se enfrente con los profesionales por encima de lo razonable".
¿Es una huelga política (como asegura Isabel Díaz Ayuso)? "Yo creo que no, la señora Ayuso miente descaradamente y lo sabe, la Comunidad de Madrid es la que menos dinero dedica a la Atención Primaria, en los últimos presupuestos un 10,8% con un promedio del país del 14,93%", ha asegurado Marciano Sánchez, y "ofrece a los profesionales unas condiciones que son realmente inaceptables, por eso, la gente acaba yéndose a otras comunidades autónomas a otros países de la Unión Europea. Y ni siquiera contrata al personal del que existe un stock muy importante, por ejemplo, el personal administrativo, celadores..."
"Todo lo que está sucediendo es una irresponsablidad de la señora Ayuso, la señora Ayuso habla de politización porque quiere echar balones fuera y lo que no quiere es ser consecuente de la incompetencia de su gestión. Y esto se está derivando, buscando el enfrentamiento de la población con los profesionales y pueden suceder hechos muy graves de los que la señora Ayuso será la mayor responsable. No se puede actuar con tal grado de incompetencia y de irresponsababilidad, esta señora es un peligro público andante y hablante", ha sentenciado.