A las 2.20 de la madrugada de este jueves 3 de noviembre salían los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena entre aplausos de sus familiares y gritos reivindicando la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo.
"Hoy Sevilla hace justicia", "honor y gloria a las víctimas del franquismo. Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica", proclamaba Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación 'Nuestra Memoria' ante la basílica.
'En boca de todos' ha hablado con la activista sobre esta exhumación, "me siento satisfecha de que se haya cumplido con una deuda, la democracia tenía una deuda pendiente con las víctimas del franquismo por lo tanto me siento satisfecha", ha asegurado Paqui Maqueda, y también se siente muy orgullosa de pertenecer a un movimiento memoralista.
Su voz contrastaba con los discretos aplausos que se dieron lugar tras la exhumación, "hubo un 'Viva Queipo' y a mí me salió de barriga gritar", ha asegurado, porque "el punto y final no lo puede poner la familia de Queipo", ha añadido, "el punto y final lo ponen las víctimas. Es nuestro momento histórico, es una asignatura pendiente que tiene el Estado con nosotros".
Paqui Maqueda ha querido corregir a Diego Losada en el programa, "¿tú has leído que cualquier apología del franquismo hoy está perseguida?", le ha apuntado, "lo que se hizo ayer en la basílica, aplaudir y gritar 'Viva Queipo' es apología del franquismo. Es una ofensa a las víctimas".