Alertas de catástrofe por sms a su móvil: "Es una forma de hacer ver a la gente que este mundo es peligroso"
El Ministerio de Interior envía desde el lunes 24 de octubre y hasta el 16 de noviembre mensajes de alerta en un ensayo de catástrofes
Chema Gil, sobre este sistema de alertas: "Es el momento de empezar a crear una cierta cultura de seguridad, de defensa y de autoprotección"
El Ministerio de Interior a través de Protección Civil y Emergencias ha comenzado a enviar alertas a los móviles para ensayar un protocolo de aviso por emergencias o catástrofes inminentes.
Las pruebas consistirán en un pitido que sonará en algunos teléfonos móviles, también se producirá una vibración y un mensaje simulado del sistema de alertas de Protección Civil. "Esto es una forma de hacer ver a la gente que este mundo es peligroso y que pueden surgir esas situaciones de alerta", ha explicado Chema Gil, experto en geopolítica y seguridad, en 'En boca de todos', "lo que ocurre es que hasta ahora la gente no lo había percibido".
Mensajes de prueba que alertan de catástrofes o emergencias
"Es el momento de empezar a crear una cierta cultura de seguridad, de defensa y de autoprotección y, por lo tanto, esto es la demostración de que tenemos un sistema que está mejorando, está creciendo y que nos va a hacer menos vulnerables a las amenazas que podamos tener", ha asegurado Chema Gil, y ha aconsejado tranquilidad, "que son mensajes de prueba".
Está creado precisamente "en virtud de la ley del sistema nacional de protección civil del año 2015", ha afirmado, "creo que es un gran avance". Lo siguiente que hay que explicar es qué hay que hacer cuando esto ocurra.
Este es el calendario de ensayos
El calendario de los ensayos comenzará el lunes 24 de octubre en Cantabria, Andalucía y Asturias; 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, y 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.