Kiko Rivera ha sido ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir un ictus este viernes 21 de octubre. Y en su evolución, las próximas 24 horas serán decisivas.
David Céspedes, médico especialista de Salud Pública, ha explicado que las seis primeras horas son claves, "son tan importantes qeu pueden minimizar el tipo de secuelas que te pueden quedar en ese ictus, es cuando más se aprovecha la elasticidad que tiene nuestro cerebro para recuperarse de una falta de riego sanguíneo", ha apuntado.
Muchas cosas pueden haberlo provocado, "teniendo en cuenta los factores de riesgo que tiene el propio Kiko Rivera, desde el tabaco como la herencia genética porque haya antecedentes cardiovasculares en la familia, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, o dicho de otra forma, colesterol y triglicéridos altos en sangre", ha explicado el médico.
"Depende sobre todo del grado de afectación cerebral, cuantas más neuronas se pierden, más afectación y depende de la zona cerebral evidentemente. Yo puedo perder parte de la audición porque el ictus sea en la zona temporal o porque sea en la zona del habla que tenemos en esta zona, pues tengamos una afasia, es decir, que no podamos hablar correctamente. O puede haber un ictus que sea en zonas en que nos faciliten la movilidad, es decir, que sean zonas motoras del cerebro y nos produzca una parálisis de la mitad de nuestro cuerpo", ha aclarado Céspedes.
Los plazos de tiempo son muy importantes tras sufrir un ictus, "las seis primeras horas desde que llega a urgencias son las básicas y luego sí a partir de ahí el paciente se mantiene estable, lo normal es que pase a planta, y que poco a poco vaya rehabilitando si tiene algún tipo de déficit", ha explicado.