Corrupción en el campo: jamones a cambio de agua gratis para regar mientras un pantano se seca

  • Detenidos 9 responsables de La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por regalar agua

  • Se ha destapado en Sevilla una trama a gran escala: millones de litros robados de agua gratis a cambio de jamones

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir favoreció a 30 regantes sevillanos durante años

La Guardia Civil ha desmantelado una trama que permitía supuestamente la sustracción de millones de litros de agua para regadío irregular de hasta 30 latifundistas. Todo ha ocurrido en Sevilla y ya hay nueve responsables de La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detenidos.

Están acusados de cohecho, prevaricación, fraude a la contratación, delitos contra la seguridad colectiva, tráfico de influencias, falsedad documental, amenazas y coacciones.

Robaban agua a cambio de jamones de bellota

Falsificaban las lecturas de los contadores del consumo de agua y a cambio recibían de regalo jamones de bellota valorados en 500 euros. 'En boca de todos' ha tenido acceso a las llamadas intercambiadas entre el gerente, la administración y vicesecretario donde hablaban de cómo modificar la lectura inicial de esos contadores para que el consumo fuera cero. "Porque yo he congido el jamón más caro, 500 euros", aseguraba, "cien por cien bellota ibérico...".

Entre los damnificados se encuentran unos 2.000 agricultores que integran la Comunidad de Regantes El Viar, en Alcalá del Río, les habrían robado millones de metros cúbicos de agua durante años, concretamente desde 2011 y 2019.