Ha arrancado este miércoles 5 de octubre nueve años después del accidente, el juicio del Alvia, el tren que descarriló en Santiago, provocando ochenta muertos y casi un centenar y medio de heridos. Hay dos únicos acusados, el maquinista Francisco José Garzón Amo y Andrés Cortabitarte, excargo de Adif responsable de la seguridad en la circulación.
Se les imputan ocho decenas de fallecimientos por imprudencia grave profesional, 145 lesiones por el mismo motivo y un delito de daños, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión y demanda la inhabilitación del maquinista para su oficio durante el tiempo de la condena, y la del cargo de Adif para cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en este tipo de infraestructuras.
"Todos cometemos errores", ha asegurado Manuel Prieto Romero, abogado del maquinista, "hoy si hace lo mismo el accidente no se produce", ha añadido en sus declaraciones a los medios. Para el letrado lo que faltaba eran señales y balizas, "y con eso el accidente no se habría producido", ha señalado.
La reportera de 'En boca de todos' ha podido hablar con Andrés Cortabitarte, excargo de Adif, a su salida de los juzgados, "¿tiene ganas de hablar y contar lo que pasó?", le ha preguntado, y el acusado ha sido muy contundente con su respuesta, "en 10 años no he hablado y no voy a hablar nunca", ha asegurado.