Los precios de la alimentación registran su mayor alza en 34 años, según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que desde entonces evalúa el coste de la cesta de la compra y ha detectado una subida de un 15,2% respecto a los precios del estudio del año pasado, superando ampliamente el IPC del periodo. El dato es el mayor de la serie histórica que realiza la OCU.
La OCU asegura que dependiendo de la ciudad y del supermercado en el que compramos, se pueden ahorrar hasta 3.000 euros al año en la compra. Un equipo de 'En boca de todos' se ha desplazado hasta Madrid, donde está el supermercado más caro, y a Ciudad Real, donde está el más barato, para comprobar lo que se puede comprar con treinta euros.
Mientras que en el supermercado más caro la compra que podemos hacer es muy escasa, en el más barato somos capaces de llenar el carro con todos los productos necesarios y hasta nos podemos dar un capricho.
Destaca el aumento del precio del aceite de girasol un 118%, que ya había subido antes de la guerra de Ucrania según la portavoz. Las magdalenas y la margarina subieron un 75%, los plátanos un 64%, la pasta un 56%, el aceite de oliva un 53%, la harina registra subidas de más del 50%, y los huevos un 47%. Solo hay doce productos de higiene y de la categoría de frutas que registran pequeñas bajadas, como por ejemplo el champú -que desciende una media de un 5%-, el aguacate en un 10% y el kiwi en un 6%.
Por comunidades autónomas, La Rioja, Extremadura, Galicia y Murcia son las regiones más baratas, mientras que Baleares y Cataluña es donde sale más caro hacer la compra. El informe ha analizado este año un total de 173.392 precios de productos tras visitar 1.180 establecimientos de 80 cadenas de supermercados repartidos por 65 ciudades españoles e Internet.