En el programa ‘En boca de todos’ hablamos con José Manuel García - Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, sobre la reacción de Vladímir Putin a la muerte de Mijail Gorbachov. El que fue el último dirigente soviético y padre de la ‘perestroika’ ha fallecido a los 91 años.
El presidente de Rusia ha manifestado su dolor por la pérdida como “un gran impacto en la historia del mundo”. Una reacción fría a la cual José Manuel García - Margallo explica Putin, que añadió “que Gorbachov entendió las necesidades de reforma, pero aplicó sus propias soluciones a los problemas de la Unión Soviética”.
El exministro de Asuntos Exteriores recalca que la relación entre Putin y Gorbachov “fue francamente mala desde el principio”. Desde su conocimiento expone que Putin achacaba al fallecido la disolución de la Unión Soviética por su política y que había sido “la mayor tragedia geopolítica del S. XX”.
En los últimos tiempos, según explica Margallo, “hubo una aproximación” entre ellos “cuando Gorbachov aplaudió la anexión de Crimea en 2014”. A pesar de esto, el último líder soviético había sido “crítico a la invasión de Ucrania”. Además, el fallecido pidió “la apertura inmediata de negociaciones”, mientras Putin sigue creyendo que hay “un imperio ruso”.
Además, el exministro de Asuntos Exteriores detalla que la pérdida de Gorbachov ha sido más notoria fuera de Rusia. Esto es debido a que un 7% de la población rusa valoran la obra del último líder soviético. Mientras que fuera de sus fronteras, en la Unión Europea se le considera un hombre de paz.