La central nuclear de Zaporiyia en el punto de mira: por qué es tan importante y qué consecuencias tendría si fuese atacada
Alerta de n nuevo ataque cerca de la central nuclear de Zaporiyia en plena visita de la misión de la ONU
La potencia de la central nuclear de Zaporiyia: 1.200 toneladas de material radiactivo que podría suponer un desastre diez veces más letal que en Chernóbil
Chema Gil, experto en Seguridad Nacional: "Sería un ataque suicida, las consecuencias para Rusia y Ucrania serían inmediatas y para el resto del mundo"
En el programa ‘En boca de todos’ explicamos el por qué es tan importante la central nuclear de Zaporiyia, después de que haya alertado de un nuevo ataque cerca de la misma, en plena visita de la misión de la ONU. Además, el experto en Seguridad Nacional Chema Gil explica las consecuencias que tendría un ataque.
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la tercera del mundo, situada entre Kiev y la península de Crimea, siendo un punto estratégico para Rusia. El país presidido por Putin podría conectarla a su red eléctrica y abastecer así a su población. Esta misma planta tiene casi la misma potencia nuclear que toda España.
MÁS
Sube la electricidad y reduce a la mitad su plantilla: la complicada situación de un propietario de peluquerías por la factura de la luz
La crítica del vicesecretario de Economía del PP a la ‘excepción ibérica’: “Es una medida que están pagando todos los españoles”
‘En boca de todos’ acompaña a Macarena Olona en su peregrinaje a Santiago de Compostela: la excandidata de VOX “va cojeando un poco de la pierna izquierda”
En Zaporiyia se encuentran unas 1.200 toneladas de material radiactivo, mientras que una bomba nuclear posee únicamente 9 toneladas. Por lo tanto, una explosión nuclear en esta central podría suponer un desastre nuclear diez veces más letal que la acontecida en Chernóbil en 1986.
Las consecuencias
Chema Gil, experto en Seguridad Nacional, explica que Rusia utiliza la central nuclear de Zaporiyia “como un escudo, desde donde además lanza ataques que no pueden ser respondidos por Ucrania”. Igualmente, comenta que es muy difícil perpetrar hasta los reactores nucleares.
El problema, asegura Chema Gil, se encuentra en los almacenes de la central, donde se encuentran los residuos nucleares, “que esto sí pueden tener un peligro”. En el caso de querer realizar un ataque “sería suicida, porque las consecuencias para Rusia y Ucrania serían inmediatas y también para el resto del mundo”.