Yolanda Díaz vicepresidenta y ministra de Trabajo, aborda en el programa ‘En boca de todos’ la subida del salario mínimo interprofesional que acaba de anunciar el Gobierno. Para Díaz, esta es la medida que ha resultado “más eficaz” junto con los ERTE para salir de una crisis de manera “diferente” y añade: “Siempre hay que subirlo y en esta ocasión con mayor motivo”.
Yolanda Díaz cree que es importante esta subida “en un contexto de máxima incertidumbre como consecuencia de la guerra de Putin” que provoca una situación de “excepcionalidad”: “Es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral”.
Además, apuntaba que en este momento todas las rentas están siendo “muy golpeadas” por una inflación que alcanza el 10.8% y añadía: “Claro que hay que tener en cuenta todas las variables y que los que más tienen, más tienen que aportar”.
La vicepresidenta no quería dar cifras. Este viernes 26 de agosto reunirá al equipo de expertos y expertas y convocará la mesa de los agentes sociales: “Escucharé a todas las partes y tomaremos la decisión”.
“Pido a la patronal que negocie los convenios colectivos”, pedía la ministra y añadía que se desbloqueen las negociaciones: “Están empobreciendo a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
Por otro lado, la vicepresidenta hacía un llamamiento para que haya una subida de todos los salarios: “Nuestro país tiene unas rentas salariales muy moderadas, es bueno tener salarios dignos que permita a las personas vivir con dignidad”.