El alcalde de Íllora responde a la acusación de la Sociedad Gitana Española de incitar al odio: “Soy medio gitano”
La Sociedad Gitana Española denuncia al alcalde de Íllora por presunta incitación al odio racista
El portavoz de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas denuncia que "se persigan a las personas que meten a toda la comunidad gitana en el mismo saco"
Antonio Salazar, alcalde de Íllora niega que se produzcan habitualmente altercados en su localidad: “Hay una convivencia magnífica con el pueblo gitano"
En el programa ‘En boca de todos’ habla con el alcalde de Íllora, tras haber sido denunciado por la Sociedad Gitana Española por supuesta incitación al odio. Además, contamos con el abogado y portavoz de la Asociación Fakali (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas).
Tras la muerte de Juan, un joven de 19 años en Íllora (Granada), el alcalde de la localidad, Antonio Salazar, ha sido acusado de “incitar al odio racista contra las familias gitanas del municipio”. El alcalde no considera que sus declaraciones hayan sido así, “al revés, desde el primer minuto que se dan los acontecimientos, el Ayuntamiento y mi persona han llamado a que la justicia actúe”.
MÁS
El portavoz de la Asociación Fakali, Juan Silva, explica que en su caso no están en contra del alcalde, pero que sí buscan “que se persigan a las personas que meten a toda la comunidad gitana en el mismo saco y se toman la justicia por su mano”. Por este motivo, desde su asociación creen que no es culpa del alcalde, “si hubiera estado a la cabeza de esos actos hubiéramos denunciado al alcalde”.
Eso sí, el abogado denuncia que han detectado que en “demasiadas ocasiones acaban prendiendo fuego a las casas de familias que no tienen nada que ver con el suceso”. Un hecho que Antonio Salazar niega rotundamente, “hay una convivencia magnífica con el pueblo gitano. Yo soy mestizo, soy medio gitano, conozco sus costumbres”.