El incendio de Bejís (Castellón) sigue descontrolado. Este martes 16 de agosto un tren que circulaba entre Valencia y Zaragoza se tuvo que detener por la proximidad de las llamas y varios pasajeros desesperados saltaron a las vías e intentaron huir. Hay más de 20 personas heridas, tres de ellas graves, y ahora preocupa el estado de una mujer de 58 años.
A las 16.22 horas el tren salía de Valencia, media hora después hace su primera parada en Sagunto, hasta aquí todo transcurre con tranquilidad. A las 17.20 llega a Segorbe, el municipio que solo se encuentra a 30 kilómetros de Bejís, y minutos antes de las 18.00 el tren tenía que hacer su entrada en la estación de Barracas, pero a la altura de Torás, el convoy tuvo que detenerse por las llamas. Es entonces cuando la maquinista toma una decisión, retroceder a la estación más cercana, y el pánico se apodera de los pasajeros y muchos de ellos deciden salir a las vías.
'En boca de todos' ha querido buscar las claves de lo que sucedió en ese trayecto y ha querido preguntar al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig si esta tragedia se pudo evitar, "en principio estamos ante un incendio con unas características de una complejidad extraordinaria, ha habido unos cambios de ritmo del viento que han hecho muy difícil la extinción", ha asegurado.
Torás se desalojó dos horas antes, "¿no sabían los operarios de ADIF desde la Comunidad Valenciana que era peligroso pasar con el tren por una zona quemada?", le ha preguntado Diego Losada a Ximo Puig, "esa zona inicialmente no estaba quemada", ha respondido, "esta cuestión está siendo objeto de investigación judicial. No tenemos todos los datos de lo que pasó".
¿A quién hay que exigir responsabilidades? "En principio lo que hay que hacer es esclarecer que pasó y en qué condiciones pasó y por qué se tomaron las decisiones por quien en cada momento era responsable", ha apuntado.