Joaquim Forn, exconseller, del 17-A: "En ningún momento he dicho que fuera un atentado perpetrado para debilitar las tesis independentistas"
Ya existen tres condenados por los atentados de Barcelona, pero Joaquim Forn cree que el Gobierno de Mariano Rajoy ocultó información
Trapero, el entonces jefe de los Mossos d'Esquadra, contradice la versión del exconseller de Interior de Cataluña Joaquim Forn
Decenas de independentistas revientan el minuto de silencio en el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona
Este 17 de agosto se cumplen cinco años de los atentados de Barcelona. Por la complejidad del caso y tras una larga instrucción, el juicio se celebró en 2020. Los tres condenados fueron Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, con el caso cerrado el exconseller de Interior de Cataluña Joaquim Forn considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ocultó información.
¿Acusa Joaquim Forn al Gobierno de Rajoy?
"¿Usted que sugiere que el Gobierno, que el CNI sabía que se iban a perpetrar estos atentados y no les avisaron a ustedes por ser independentistas", le ha preguntado Diego Losada a Joaquim Forn, "yo en ningún caso he dicho esto", ha sentenciado, "me sorprende la forma de interpretar mis palabras porque en ningún momento he dicho esto en ninguna entrevista ni en la calle he comentado esto, simplemente pongo sobre las mesa algunas cuestiones que son dudosas", ha aclarado.
La primera de esas cuestiones es "la vinculación oficial y sabida por todo el mundo que tenía el imán con el CNI", y es "una vinculación que se ha explicado muy poco", ha asegurado. Pero en ningún momento ha dicho que "fuera un atentado perpetrado para debilitar las tesis independentistas".
"De ninguna de las maneras el papel del CNI fue el esperado"
"¿La CIA no advirtió a la Generalitat de la posibilidad de este atentado?", le ha seguido preguntado Diego Losada, pero así ha reaccionado Forn, "creo que hubiera sido conveniente que antes de hacer estas preguntas se informara y hubiera entrado en la hemeroteca" , ha contestado, "el día que se dio la noticia en 'El Periódico' al día siguiente es el mayor Trapero acompañado de mi persona que hacemos una rueda de prensa y explicamos que todo esto que sale en 'El Periódico' publicado no tiene ningún tipo de base como después se ha demostrado a través del consulado americano y a través de la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se dice que ni se advierte y que los objetivos no eran La Rambla, que los objetivos podían ser la Sagrada Familia, la Torre Eiffel o el campo del Barça", ha aclarado.