Los agentes medioambientales, en pie de guerra: denuncian sus precarias condiciones laborales
Los agentes forestales de Castilla y León denuncian sus precarias condiciones laborales
"Llevamos con el mismo plan de emergencias desde 1999", ha confesado un agente medioambiental
Los bomberos están haciendo jornadas de 20 horas sin relevos
Los incendios están arrasando España en plena ola de calor. Los agentes medioambientales se han convertido en los héroes del país al poner su vida en peligro por el beneficio de todos los ciudadanos. Pero este trabajo parece no estar recompensado para estas personas.
Los agentes medioambientales de Castilla y León denuncian las precarias condiciones laborales en las que se encuentran en esta etapa de su trabajo, la más dura en años. "Es una suma de errores que se están cometiendo", ha confesado Esaú Escolar, agente medioambiental. El experto asegura que se están cometiendo errores en la organización del operativo y en no haber investigado más sobre los cambios del comportamiento del fuego. "Llevamos con el mismo plan de emergencias desde 1999, habría que haberlo revisado", ha señalado.
Esaú asegura que el comportamiento del fuego ha cambiado totalmente y eso dificulta las labores de extinción. "Estamos descubriendo que ya no hay que hacer ataques directos con agua a las llamas, ahora se procede a hacer ataques indirectos y cogiendo distancia al fuego". Además, ha explicado las condiciones a las que se están enfrentando los bomberos. "Las jornadas están siendo de 16,17 y 20 horas sin relevos", ha confesado. Y ha añadido: "La gente malcome en los avituallamientos".
El portavoz de la asociación ‘Amigos de Monfragüe’ responde a Sánchez tras el incendio: “Lo que mata es la falta de gestión”
Pedro Sánchez ha visitado el parque natural de Monfragüe y ha asegurado que "el cambio climático mata", refiriéndose a los incendios que se están extendiendo por todo el país. Paco Castañares, ha querido responder a esta afirmación del presidente: "Lo que mata es la falta de gestión", ha dicho tajante.
El portavoz de la asociación 'Amigos de Monfragüe' acusa a los responsables políticos de no hacerse cargo de estas tragedias y de no prevenir las consecuencias de una mala gestión. "Existe una falta de responsabilidad en la administración central y autonómica". Además, ha querido explicar qué ha sido lo que ha provocado este incendio y todos los demás activos: "Hay que reducir combustible, hay que hacer tareas preventivas, no sirve lamentarse", ha señalado.