El presidente de Melilla manda un mensaje a Sánchez: "Necesitamos un estatuto específico europeo para Ceuta y Melilla"
El alcalde José Luis Martínez-Almeida avisa a los madrileños: los lugares por los que no van a poder circular durante la cumbre de la OTAN
Fernando Cocho, sobre el conflicto con Marruecos: “Ya estamos en una guerra híbrida y perdemos la batalla”
El presidente de Melilla considera que los asaltos violentos a las fronteras no son una solución para las personas en situaciones dramáticas
El concepto estratégico que se va a ver estos días en la cumbre de la OTAN, es el documento de mayor significación de la Organización, el que va a delimitar qué se va a hacer de ahora en adelante. Lo cierto es que no hay una mención explícita de Ceuta y Melilla, pero el presidente de Melilla espera que estas dos ciudades se tengan en cuenta en el concepto estratégico de Lisboa.
El presidente de Melilla pide que "se les mire desde Europa"
El presidente Pedro Sánchez ha pedido a la OTAN que aporte ese amparo ante una posible invasión-ataque. "El mensaje que hay que dejar es que esta gente viene de situaciones muy dramáticas, pero los asaltos violentos a las fronteras no pueden ser la opción para solventar estos problemas" ha dicho Eduardo de Castro, presidente de Melilla.
Con respecto a la protección que se está pidiendo desde España, Eduardo de Castro espera que "las partes serán consultadas para esa hipotética defensa", refiriéndose a Ceuta y Melilla. Además, reclama que se les "mire desde Europa". Y no solo eso, sino que se trabaje en crear un estatuto estratégico específico europeo para esta zona y mayores medios, materiales y personales. Pero en lo que más ha hecho hincapié ha sido en generar una estrategia integral de prevención de esta inmigración ilegal.
"Las fronteras no están para que sean asaltadas de forma violenta"
Además, el presidente también ha hablado sobre la masacre de los últimos días en la frontera con Nador. "No es una situación bien resuelta. Las fronteras no están para que sean asaltadas de forma violenta", ha expresado. También ha hablado sobre la pretensión de Marruecos sobre una soberanía en Ceuta y Melilla, algo que califica como "nada nuevo". "No tenemos miedo, es una situación recurrente desde que tengo uso de razón. Pero hay cuestiones que son inalterables", ha señalado.