La policía ha encontrado un artefacto en una casa okupa de Madrid, estaba junto a botella de etanol y tornillos como metralla. Este artefacto resultó ser simulado. Pero, ¿hasta qué punto se puede fabricar un aparato explosivo con los elementos cotidianos que tenemos en casa?
José Jiménez, experto en armas, asegura que para fabricar un dispositivo explosivo se tiene que tener un "mínimo de conocimiento". Además, según cuenta el experto, en el artefacto encontrado se ve claramente que no cumple los requisitos para detonarlo. "Tiene los cables por fuera y carece de sistema eléctrico de detonación", ha explicado. "Además son tubos de pvc, si hubieran sido de metal, sería más peligroso", ha añadido.
Además, José Jiménez ha hecho una recreación del artefacto y ha comentado el detalle de los tubos en los que se aprecia una pegatina en la que pone "C4". Según el experto, esa etiqueta es muy fácil de poner, pero es falsa. "C4 es un explosivo exógeno de ciclonita muy difícil de conseguir", ha expresado. Pero tienen en cuenta que con pólvora, estos grupos antisistema pueden ser capaces de causar el miedo y desalojar los actos que se propongan. Además, el experto ha asegurado que la "bomba tubo" que han simulado, si la hacen con otro tipo de elementos puede causar la muerte de varias personas.
Por otra parte, ha hecho un apunte sobre el modelo del "explosivo" que han hecho los grupos antisistema: "Si han hecho una recreación de este modelo, es porque en su mente tenían algo bastante más serio que hacer". Además, el experto considera que estas personas están preparando algo simulado para amedrentar a las fuerzas de seguridad del Estado: "La policía común no entiende de explosivos, entonces ve eso y se les ponen los pelos de punta". Y ha añadido: "Esto es muy grave, porque nadie se entretiene en hacer este tipo de cosas".