Uno de los productos que más ha subido en el mercado alimentario es la sandía. Marruecos está conquistando el mercado de esta fruta en nuestro país. Dos de cada tres sandías que se consumen en España proceden de Marruecos o de Senegal. En lo que llevamos de año, de los veinte millones de sandías que ha recibido 'Mercamadrid', catorce provienen de nuestro país vecino.
Marruecos ha conquistado la sandía española. Las claves de esta situación se relacionan con la mano de obra en Marruecos, que es mucho más barata que en España y los costes de producción, que también se reducen mucho allí.
Al agricultor de España le cuesta más producir cada kilo de sandía. Esto afecta también a nuestro mercado internacional, ya que Marruecos ha vendido a la Unión Europea un 50% más de sandías que el año pasado. España, por su parte, ha reducido sus exportaciones un 4%, vendemos menos. Son dos casos, zanahorias y sandías de fuera, que dejan a los agricultores en una situación insostenible. Esta situación, según la Ministra de Economía, Nadia Calviño, "va para largo".