La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá este lunes ante el Tribunal Supremo el currículo educativo elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que "conlleva una gran carga ideológica" y "deja de lado" aspectos que la Comunidad de Madrid considera "esenciales"
El Gobierno regional ha reiterado que el currículo en la etapa de Bachillerato es "especialmente daniño", al ser la "más importante", ya que da acceso a los estudios superiores y universitario.
Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha una cruzada contra lo que ella misma ha denominado "contenidos adoctrinadores" de los libros de texto, editados atendiendo al nuevo currículo educativo incluido en la llamada 'Ley Celaá', aprobada por el Gobierno. La presidenta de la Comunidad ha anunciado que revisará "de forma pormenorizada y urgente" el contenido del material escolar para el próximo curso e, incluso, que pedirá amparo a Europa si es necesario. Desde la dirección nacional del PP en Génova, y otros ejecutivos autonómicos, sin embargo, prefieren marcar distancias con esta estrategia.
'En boca de todos' hemos podido hablar con María del Pilar Alegría Continente, actual ministra de Educación, que se ha pronunciado sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso y ha desmentido sus últimas afirmaciones: "No hay ningún tipo de adoctrinamiento y responden a una serie de directrices hechas por organismos especializados. Puedo entender que algunos dirigentes no compartan estos decretos, pero no el desconocimiento sobre quién los ha hecho posible."
Además, ha desmentido que con esta nueva ley puedan desaparecer elementos de aprendizaje como los dictados, los números romanos o las conjugaciones: "Esto no es así y seguirá habiendo dictados y se darán estas materias. Me duele que desde la administración madrileña esté intentando hacer ruido y crispar con algo tan importante como es la educación.
Sobre en qué consiste esta la ley, María del Pilar Alegría Continente ha sido directa: "Es una nueva forma de enseñar y de aprender. No se infravaloran la memoria o los conocimientos, pero, al igual que se está haciendo en toda la Unión Europea, se tratará de adquirir conocimientos y entender la utilidad de los mismos".