Los contratos fijos discontinuos, a análisis: ¿son positivos o negativos para el trabajador?
El paro baja por primera vez de los tres millones desde el año 2008
Los contratos fijos discontinuos dan varias ventajas al trabajador, como tener una mayor indemnización por despido
Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas: "Para los trabajadores son todo ventajas"
El número de parados baja por primera vez de los tres millones desde el año 2008, gracias a la reducción de 100.000 personas que se ha dado en el mes de mayo. Los afiliados a la Seguridad Social también han crecido en 214.000 personas, por lo que está por encima de los 20 millones.
Los contratos fijos discontinuos, producto de la reforma laboral de Yolanda Díaz, han aumentado. Pero ¿son positivos o negativos para el trabajador?
Los contratos fijos discontinuos, desde el punto de vista de los trabajadores
Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, ha explicado en ‘En boca de todos’ las ventajas y desventajas de los contratos fijos discontinuos. Desde el punto de vista de los trabajadores, son “todo ventajas”. Entre ellas se incluye:
- “Dejan de ser temporales para ser indefinidos. Desde el punto de vista social de una persona ser indefinido cambia mucho, por ejemplo a la hora de hacer una hipoteca”
- Previsibilidad de las condiciones del empleo cuando sean llamados para ir a trabajar, lo que supone una “mayor transparencia”.
- Acceso a las vacantes de los fijos ordinarios.
- Colectivo prioritario en las actividades de formación.
- Forman parte de una bolsa de empleo.
El punto de vista de la empresa
Según la experta, la principal ventaja para las empresas es que se trata de una “válvula de escape a las empresas cuando tienen que reajustar sus costes laborales cuando no tienen tanto trabajo”. Esto supone que en lugar de recurrir al despido, pueden “dar de baja al trabajador y cuando haya necesidad le pueden volver a llamar”.
También tiene desventajas desde el punto de vista del empresario, como que antes solo pagaban 12 días por año de trabajo en caso de despido, pero al tratarse ahora de contratos fijos, la indemnización es de 33 días. Además tienen más obligaciones burocráticas.