Hay algunas asociaciones de autónomos que están en pie de guerra contra el Gobierno por la nueva propuesta de cuotas para autónomos del Gobierno. Estas cuotas bajan levemente para quiénes menos ganan, pero al mismo tiempo contemplan subidas importantes para los que tengan ingresos superiores a 1.700 euros.
María José Landaburu, Secretaria General de la Unión de Autónomos, explica la situación en el plató de 'En boca de todos': "Llevamos un año teniendo reuniones semanales para intentar llegar a un acuerdo". Además, aporta detalles de los objetivos que tiene su organización: "Queremos hablar de prestaciones y de mejoras de la protección social". "Hay que hacer una reforma en profundidad del sistema", ha comentado. "Nosotros apostamos por un sistema proporcional, donde los que no llegan no se asfixien y los que puedan pagar más que lo hagan, pero que a su vez estén más protegidos", ha concluido.
Pero existen más organizaciones de autónomos, como por ejemplo, ATA. Celia Ferrero es la vicepresidenta de esta organización quien ha ensalzado por encima de todo la protección del trabajador en las nuevas cuotas de autónomos. "Se está vendiendo una menos protección a cambio de una bajada de cuotas", ha expresado. Además, ha querido a hablar de los autónomos que se encuentran en una situación más baja económicamente: "Si existe tanta gente en esa situación, por qué no se hacen bonificaciones y reducciones".
"Lo que no puede conllevar es una disminución de base tan grande que mañana habrá prestaciones que se quedarán por debajo de los 500 euros", ha continuado diciendo Celia. Según la vicepresidenta de ATA, esta nueva propuesta incumple las bases del Pacto de Toledo y el acuerdo al que llegaron las organizaciones de autónomos en 2021: no aumenta la protección de los autónomos y con las nuevas medidas "van a dejar a la gente por debajo del salario mínimo interprofesional".