Los precios siguen sin dar tregua a los bolsillos de los españoles. La caída de la inflación del pasado mes de abril parece haber sido un espejismo ya que el dato del IPC de mayo ha aumentado hasta en cuatro décimos con respecto al mes anterior, exactamente el IPC ha subido un 8,7%.
'En boca de todos' ha conectado con su reportero desde un mercado de la capital en el que ha analizado la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad. Con respecto a las frutas y verduras, el pimiento rojo es el que más ha aumentado su precio, hasta un euro y veinte más por kilo.
Pero la carne también ha incrementado su precio, la ternera se ha disparado unos tres euros por kilo mínimo y el cerdo un euro cincuenta más por kilo. El pescado es uno de los productos que más ha incrementado su precio, sobre todo los pescados de importación, ya que dependen mucho del medio de transporte y el carburante. El salmón ha subido un 50% como mínimo y la merluza que viene de Argentina también ha subido en un 40%. Los pescados de procedencia nacional mantienen su precio.
El economista Iñaki Ortega ha hablado para 'En boca de todos' para explicar la situación del aumento del IPC. "El principal problema es que esto no va a arreglarse, y esto es lo que nos tiene que tener preocupados", ha comenzado diciendo el economista. "Las medidas que ha tomado el Gobierno y además las que deberían funcionar no las ponen en marcha", ha concluido.