‘El chófer de Ruiz-Mateos’, estreno el lunes 12 de diciembre a las 22:45 h.

  • En este documental de cuatro episodios Víctor de la Cruz, que fue chófer y mano derecha del empresario gaditano, relata en primera persona todo lo que vivió junto a él

  • Además de su testimonio, incluye las declaraciones de periodistas como Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras, Mariano Guindal y Fernando González Urbaneja, políticos como Juan Carlos Monedero y Gabriel Rufián y conocidos profesionales del ámbito deportivo

  • Podrás verlo el lunes 12 a las 22:45 h., en Cuatro

Víctor de la Cruz formó parte del círculo más estrecho de José María Ruiz-Mateos, que pasó de ser un admirado empresario a ser protagonista de uno de los mayores escándalos financieros de la historia de España. “La historia de Ruiz-Mateos es mi propia historia”, asegura de la Cruz, que oficialmente trabajaba como chófer para el empresario pero que en realidad era mucho más: hombre de confianza y ejecutor de las ideas del emprendedor gaditano. Él es el protagonista de ‘El Chófer de Ruiz Mateos’, nueva docuserie que Cuatro estrenará el lunes 12 de diciembre a las 22:45h. 

En ‘El Chófer de Ruiz-Mateos’, producida en colaboración con Alquimistas Producciones Audiovisuales, el propio Víctor de la Cruz relata en primera persona lo que vivió junto a Ruiz-Mateos y revela los entresijos de algunas de las acciones e iniciativas más sonadas del empresario a lo largo cuatro capítulos, que ponen el foco en la vida, los conflictos, los problemas con la justicia y las anécdotas de quien fue uno de los hombres más ricos de España hasta la expropiación de sus empresas en 1983. 

Testimonios de conocidos profesionales del periodismo, el deporte y la política  

Durante varias décadas, conocidas profesionales del panorama periodístico, jurídico y deportivo nacional han sido testigos de las vicisitudes del empresario, político y dirigente deportivo. 

Los periodistas Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras, Mariano Guindal, Fernando González Urbaneja, Juan Luis Galiacho y Javier Chicote, así como las expertas en crónica social Rosa Villacastín y Lydia Lozano; las abogadas Teresa Bueyes y Cristina Almeida; políticos como Juan Carlos Monedero, Gabriel Rufián y Juan Antonio Delgado; la exjefa de prensa de Ruiz-Mateos, Cuca García Vinuesa; periodistas y comunicadores deportivos que siguieron de cerca al Rayo Vallecano, como Juan Gato, Joseba Larrañaga, Manu Carreño, Paco González y Alfredo Relaño; los futbolista rayistas Mami Quevedo y Jesus Cota; los entrenadores Gregorio Manzano y David Vidal; y los humoristas Antonio Castelo, Alex O’Dogherty, Iñaki Urrutia y Juan Muñoz, ofrecen su opinión sobre las controvertidas actuaciones del empresario gaditano. 

Además, la docuserie cuenta con las declaraciones de algunos afectados por los entramados societarios de los Ruiz-Mateos; de Adela Montes de Oca, decimocuarta hija del empresario roteño, y de su madre, Patricia; y de Marcos García Montes, Joaquín Yvancos y Javier Sáinz, miembros de ‘La guerrilla’, el grupo de confianza de Ruiz-Mateos. 

‘El Chófer de Ruiz-Mateos’ incluye también imágenes de entrevistas tanto del propio empresario como de algunos familiares y amigos en icónicos programas de televisión de la década de los 90. 

La faceta de José María Ruiz-Mateos como empresario, en la primera entrega 

La primera entrega, titulada ‘El empresario’, aborda los inicios y caída de José María Ruiz-Mateos el 23 de febrero del 1983 cuando Rumasa, su imperio empresarial, era expropiado por el gobierno de Felipe González. Más de 700 empresas constituían el grupo Rumasa que, tras la expropiación, pasaron a manos de terceros, quienes las vendieron al poco tiempo. 

En este periodo, Ruiz-Mateos se convirtió en prófugo de la justicia, fugándose primero a Londres y luego a Francfort, donde fue detenido y posteriormente extraditado a España. A su regreso al país, creó ‘La guerrilla’, un reducido equipo de fieles integrado por el catedrático Javier Sáinz y los abogados Yvancos y García Montes y cuyas ideas eran ejecutadas por Víctor de la Cruz, apodado ‘El Chófer’. 

De la Cruz revela en este capítulo que para entrar en el círculo cercano del empresario, en 1988 tuvo que culminar con éxito una primera misión: sacar a la luz la infidelidad de la esposa de un banquero enemigo de Ruiz-Mateos. Además, cuenta que en esa época su jefe intentó saldar cuentas con aquellos que le habían traicionado y comenzó a perseguir a algunos miembros del gobierno socialista. Por otra parte, revela los pormenores del plan que trazó Ruiz-Mateos para huir de la Audiencia Nacional, donde había sido trasladado desde la cárcel de Alcalá-Meco para prestar declaración ante el juez.