Alex Barbarà: "Los streamers tienen más impacto a la hora de negociar un contrato con sus clubes"
cuatro.com
07/06/201917:31 h.P: ¿Qué tipo de contrato es el de TFue?
R: Es un contrato filtrado, así que la validez es cuestionable. Trata de regular la relación entre TFue y Faze Clan. Valora por un lado a TFue como jugador profesional de Fortnite y por otro, el valor de TFue como creador de contenido.
P: ¿Está bien redactado?
R: Sí. Ya que insiste en que el jugador es un creador de entretenimiento, no es un deportista. Fortnite tiene competiciones abiertas con lo que es menos profesional que otros títulos. En este juego importa más los creadores de contenido que los gamers.
P: ¿No hay un horario laboral en este tipo de contrato?
R: En este contrato de trata a TFue como un autónomo, con lo que los horarios laborales son un poco más flexibles. El nivel de skills de la persona es muy valorado. Este contrato tiene dos cosas muy raras: solo tiene seis meses de duración, pero si se dan cinco requisitos muy fáciles, se renueva automáticamente a 36 meses. Es algo extraño.
La parte monetaria es muy importante en este tema. Su salario fijo es de 2.000 euros al mes, luego tiene variables por premios en el famoso 80/20 que ha causado esta demanda. En cuestiones de merchandaising, el porcentaje es 50/50, lo que es bastante abusivo por parte del club.
La conclusión para Alex Barberá es que este tipo de contratos da impulso a los streamers para tener más impacto en las negociaciones con los clubes, puesto que tienen todas las de ganar.