Juan Carlos Unzué ha hecho una rueda de prensa para anunciar que tiene ELA, esclerosis lateral amiotrófica. El entrenador ha hecho pública su enfermedad y quiere concienciar a toda la sociedad para apoyar en su investigación porque le puede tocar a cualquiera.
La ELA es una degeneración progresiva de las neuronas motoras del cuerpo con el paso del tiempo, que afecta a todo el cuerpo salvo al cerebro, la movilidad de los ojos y los sentidos. Unzué ha querido compartir su enfermedad con todo el mundo para intentar ayudar a todas las personas que están pasando por su situación.
"El pasado mes de febrero la doctora Toledano confirmó el diagnóstico que el doctor Rojas me había dado en el hospital de Sant Pau. Padezco ELA, que afecta a mis extremidades de forma simétrica. A día de hoy no tiene tratamiento o cura excepto un medicamente que ralentiza la progresión de la enfermedad", arrancó el técnico.
“Os puedo asegurar que lo llevo bien. Estoy fuerte mentalmente para convivir con esta difícil enfermedad y me siento un privilegiado por todo lo que la vida me ha dado hasta este momento, y también por lo que puedo hacer a partir de ahora con esta enfermedad. Cualquiera la puede contraer y este era mi primer motivo”.
Luis Enrique, Eusebio, Bartomeu, Piqué, Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba quisieron estar al lado de Juan Carlos Unzué en el Auditorio 1899, en el que el técnico comunicó su enfermedad en una rueda de prensa.
“He visto la poca visibilidad que tiene la ELA en nuestro país y la falta de recursos, tanto privados y especialmente públicos. Mi objetivo ya no va a ser entrenar a un equipo, voy a firmar por un equipo modesto, pero muy comprometido, el de los pacientes de ELA. Voy a tener muchos compañeros y compañeras desgraciadamente, somos unos 4.000, y el mercado de fichajes sigue sumando. Cada día tres personas sufren ELA”, continuó Unzué.
"Intentaré ayudar, junto a la Fundación Luzón a mejorar la calidad de vida de los enfermos y a intentar conseguir más recursos para ayudarles y para la investigación", explicó Unzué.
“La vida merece la pena aunque parezca que las cosas se están derrumbando. Basta con pensar que todos los que estamos aquí, nos hemos despertado esta mañana. Aprovecho para enviar mucha fuerza a todas las familias que han perdido a alguien querido con esta pandemia, que nos ha dejado ver la fuerza que tenemos sociedad cuando vamos juntos. Es el momento de hacer un equipo sólido y los que estamos más débiles sentirnos apoyados por los que están más fuertes”, finalizó el entrenador.