Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Radiografía de una Spartan Race: obstáculos, distancia...

  • La Spartan Race cada vez genera más adeptos sedientos de emociones extremas

  • Hay varias categorías, todas con el objetivo de poner al límite nuestros cuerpos, superando obstáculos en condiciones adversas

La Spartan Race es una de las competiciones de moda en los últimos años. Una prueba deportiva con la que poner al límite nuestro cuerpo. Un reto que cada vez genera más adeptos, incluso conocidas personalidades entre ellos, y con el que cada deportista se puede marcar, cada año, un hito de superación.

La competición nació hace algunos años. Su origen se remonta a 2007, con un evento llamado Peak Races, fundado por los norteamericanos Joe De Sena, Andy Weinberg, y Julian Kopald; tres atletas completísimos que buscaban alcanzar los límites con una prueba extrema que les reclamara una mayor exigencia.

De Sena fue el principal impulsor, y quien propuso a sus compañeros la idea de una carrera de obstáculos, similares a las “carreras de la muerte”. Después de la cuarta Peak Races, De Sena recibió propuestas para fundar un evento que no solo fuera para superatletas, sino que también atrajera las masas. Así se celebró la primera Spartan Race, realizada al aire libre en Catamount Williston, Vermont, congregando a más de 500 personas.

¿En qué consiste una Spartan Race?

Puede que lo primero que nos preguntemos es si seremos capaces de completar una Spartan Race. La respuesta es que, haciendo un ejercicio de forma habitual y una preparación: sí.

Spartan Race ofrece tandas de competiciones para todos los niveles de forma física, para que se anime el mayor número de gente posible a superar los límites. También hay dos tandas especiales, llamadas ‘competitive’ y ‘élite’ donde participarán atletas de otro nivel. Tanto principiantes como profesionales podrán ponerse a prueba.

¿Qué tipos de carrera hay?

Hay tres tipos de carrera en las Spartan Race:

Spartan Sprint. 5K, 20 obstáculos.

A lo largo de cinco kilómetros encontraremos un total de 20 obstáculos. Es, lógicamente, la indicada a principiantes, pero no es sencillo llegar hasta el final.

Spartan Super. 10K, 25 obstáculos

Esta carrera de nivel intermedio tiene como objetivo poner a prueba tanto el esfuerzo físico como el mental, tratando de que los atletas se superen hasta llegar al final, superando 25 obstáculos repartidos en los 10 kilómetros de recorrido.

Spartan Beast. Media Maratón, 30 obstáculos

Esta categoría es solo para unos pocos elegidos, ya que es la más larga y difícil de las tres. A lo largo de un circuito difícil, en el que la fortaleza mental es casi más importante que la física, los atletas deberán superar el recorrido de una media maratón, con 30 obstáculos interponiéndose en el camino.

Si se completan las tres modalidades a lo largo de un año –las temporadas suelen durar de noviembre a noviembre- obtendréis la denominada Trifecta, la medalla que supone el máximo reconocimiento a un atleta Spartan, y el objetivo que todos quienes compiten en esta competición extrema suelen tener, ya que es una forma divertida de motivarnos y explorar los límites de nuestro cuerpo.

Cada año se celebran Spartan Race a lo largo y ancho de todo el país, a las que multitud de atletas se desplazan con el objetivo de lograr la Trifecta. Una competición extrema que cada vez va ganando más adeptos.