Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los deportes específicos delos Juegos Paralímpicos: cuáles son y cómo se practican

  • Hay que saber diferenciar los deportes adaptados de los deportes específicos

  • Varios deportes específicos han conseguido convertirse en modalidades paralímpicas

Los deportistas que se den cita en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 participarán en un total de 22 modalidades deportivas distintas. Esos 22 deportes paralímpicos pueden agruparse en dos tipos de disciplinas: deportes adaptados y deportes específicos. Los primeros son aquellos deportes ya existentes que necesitan unas ligeras adaptaciones a las necesidades de las personas con discapacidad; los segundos son los deportes que se han creado específicamente para adecuarse a las características de estas personas.

El objetivo es que, de una u otra manera, el mayor número posible de personas con capacidades diferentes pueda hacer deporte, ya que mejora sus posibilidades de tener más autonomía y, al mismo tiempo, abre una puerta a la socialización para que estas personas puedan sentirse parte del grupo.

En los deportes adaptados se trata de conservar en todo lo posible la esencia del juego original pero que, al mismo tiempo, pueda ser practicado por otras personas. Para conseguirlo, se añaden algunas adaptaciones a las reglas que dependen de las necesidades de los deportistas que lo van a practicar. Para conseguirlo se pueden seguir tres posibilidades: adaptar las reglas del juego, usar fórmulas que eviten una gran carga física y utilizar materiales llamativos.

Los deportes específicos, por su parte, son aquellos que están destinados a personas que no pueden disfrutar o participar de los deportes tradicionales, aunque estén adaptados. Por eso, se crean algunos deportes para algunas determinadas discapacidades. Gracias a una gran evolución, algunos de esos deportes han conseguido convertirse en deportes paralímpicos.

¿Cuáles son los deportes específicos?

Dependiendo de las capacidades de cada persona existen diferentes deportes específicos que pueden practicar algunos de los cuales forman parte del programa de los Juegos Paralímpicos. Estos son algunos de los más populares.

Boccia

Es uno de los deportes específicos que pertenece a las modalidades de deporte paralímpico. Se trata de un deporte similar a la petanca que practican personas que se encuentran en silla de ruedas. Está dirigido a quienes padecen una discapacidad física severa, parálisis cerebral o una lesión cerebral y es un deporte muy estratégico en el que es necesaria una gran precisión.

Goalball

El otro deporte específico que se ha convertido en deporte paralímpico. En este caso se trata de una modalidad que se disputa entre equipos de tres jugadores cada uno que bien no pueden ver o tienen una alta discapacidad visual, aunque todos juegan con un antifaz que les tapa los ojos. Se lanzan un balón sonoro que debe terminar en la portería del equipo rival: todos los deportistas pueden lanzar el balón y todos ellos deben defender su propia portería.

Torball

Es un deporte similar al goalball, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, la pelota es más liviana: solo pesa 500 gramos (la de goalball pesa 1,250 kg.), lo que permite lanzar con efectos y hace que el partido sea más dinámico y tenga más acción; los jugadores tampoco se pueden lanzar sobre la cancha hasta que el balón sale de la mano del rival, mientras en el goalball sí se permite; además, se juega a reloj parado: mientras en el goalball se disputan dos periodos de 12 minutos a reloj corrido, en el torball son dos tiempos de 5 minutos cronometrados.

Además, hay unas cuerdas tensadas a lo largo de la pista que no pueden ser tocadas por la pelota: en caso de que lo hagan se castiga al infractor con un penalti, es decir, se expulsa al infractor durante un tiro para que sea más difícil defender el tiro con solo dos jugadores.

Lanzamiento de saquitos

Una modalidad de atletismo que tiene dos especialidades: a distancia y de precisión. En el primero se trata de lanzar el saco de tela que pesa 150 gramos lo más lejos posible, mientras en el segundo hay que lanzar seis sacos a una diana que se coloca a 3 metros de distancia para mujeres y a 5 metros para hombres.

Lanzamiento de club

Una modalidad atlética que, a diferencia del lanzamiento de disco, peso o jabalina, está dirigido específicamente a deportistas con discapacidad. También se conoce con el nombre de lanzamiento de pino y sustituye en el deporte paralímpico al tradicional lanzamiento de martillo.

Todos estos deportes específicos, y muchos otros, están dirigidos a personas con capacidades diferentes y, tal y como señalan los expertos en el deporte paralímpico, es vital para que muchas personas puedan sentirse como miembros activos de la sociedad.

El Comité Paralímpico Español es el organismo que regula estos deportes en España y quien selecciona a los deportistas que participarán cada cuatro años en los Juegos Paralímpicos, representando a nuestro país. A lo largo de la historia, España ha acumulado un total de 694 medallas en los Juegos Paralímpicos, 651 en los de verano y 43 en los de invierno, siendo 223 de ellas de oro.