Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Prieto Iglesias deja el arbitraje para ayudar en Ucrania: marcha en un convoy para evacuar heridos

No solo deportistas de todas las nacionalidades están poniendo su granito de arena para ayudar al pueblo de Ucrania tras la invasión de Rusia, sino también muchos españoles. Entre ellos, el árbitro Prieto Iglesias, quien se ha marcha a la guerra para ayudar en la evacuación de soldados heridos.

Un convoy sanitario compuesto por dos ambulancias y tres vehículos todoterreno encabezado por el árbitro español Eduardo Prieto Iglesias parte este domingo hacia Ucrania con el objetivo de evacuar soldados heridos de Ucrania y traerlos a España, informó la Federación Española de Fútbol.

"Las guerras siempre son un desastre"

Prieto Iglesias, del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol, dirige encuentros de Segunda División desde 2020 y estuvo tres temporadas (2013-2016 y 2018-2020) en la Primera División Española. El árbitro navarro ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria con la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Prieto afirma que siempre tuvo en su cabeza echar una mano y siendo consciente de que pertenecía al mundo del fútbol podía aprovechar su profesión para hacer todo lo posible. "Así es como nace la idea de este convoy, pero para no hacer nada por mi cuenta, porque no sabía exactamente qué se necesitaba, contacté con Cluster SOS Ucrania y gracias a ellos enfocamos la idea de esta forma", afirma.

"Lo que empezó siendo un convoy de uno o dos vehículo es ahora uno formado por dos ambulancias y tres vehículos todoterreno que irán cargadas de material sanitario que recibirán los hospitales militares. Es ayuda para los soldados pero también para los civiles que terminen en estos lugares", comenta

La acción que coordina Prieto será la primera en poder sacar soldados heridos de Ucrania y traerlos a España, donde en principio serán dirigidos a Pamplona y a Barcelona. “Es algo histórico y vamos a ser los primeros de Europa en conseguirlo”. Dado el interés que ha tomado el proyecto, se van a unir al mismo el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz y Sor Lucía Caram. “Será una coordinación conjunta para entrar a Ucrania los tres convoyes juntos”.

“Las guerras siempre son un desastre, pero con este tipo de cosas te reconcilias con la humanidad y ves que también hay gente buena”, comentó Edu Prieto.

Temas