Las olas más grandes del mundo: dónde están y cómo surfearlas
Para surfear las olas más grandes hay que ir a lugares como Portugal y su villa de Nazaré o a la Polinesia Francesa
El surf es una modalidad de deporte extremo que entusiasma a miles de personas en todo el planeta. Atravesar una ola es una sensación única, tan espectacular de vivir en primera persona para los surfistas, como de ver para los espectadores. Un hecho que cobra una mayor dimensión cuanto más grande es la ola que surcar; un hazaña al alcance de muy pocos.
Muchos de estos surfistas buscan un reto mayor en sus competiciones, tratando de surfear las olas más grandes del mundo. Por eso, es habitual que viajen por todo el planeta a los lugares donde se encuentran los mares más bravos, donde rompen este tipo de olas que todo profesional de este deporte desea atravesar.
MÁS
Algunos de estos retos están mucho más cerca de lo que imaginamos. Estos son los lugares donde se encuentran las olas más grandes del mundo, listas para ser surfeadas por unos pocos elegidos.
Vila de Nazaré, Portugal
En el país vecino se encuentra uno de los lugares en los que se encuentran las olas más grandes del mundo. La playa de Nazaré forma parte del circuito mundial de olas grandes, con el Nazaré Challenge. Se han llegado a registrar olas surfeables de hasta 24 metros de altura. Un reto solo para unos pocos valientes, ya que es terreno bravo y peligroso. Garret McNamara fue uno de ellos, quien fue capaz de atravesar una ola de este calibre en 2011.
En 2012, la Organización Guinness World Records confirmó que la ola de 23,7 metros o 78 pies, surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en Nazaré, había sido la más grande jamás surfeada hasta el momento
Isla de Oahu, Hawaii
Hawaii no puede faltar como uno de los lugares del mundo con las olas más grandes. Se encuentra en Pipe; así es como se conoce a la playa de Banzai Pipeline.
Además de la belleza natural propia de los parajes hawaianos, allí se pueden encontrar olas de hasta diez metros de altura. Además, su fondo repleto de corales, añade peligrosidad a la hora de encararlos. Forma parte del Circuito Mundial de Surf, siendo una de las pruebas más atractivas del evento.
Te’ahupoo, Tahití
Para encontrar las olas de Te’ahupoo hay que viajar a la otra punta del mundo, concretamente a la Polinesia Francesa. Sus oleajes superan los 5 y 10 metros de altura. Forma parte del campeonato mundial de surf desde el año 1999. Como curiosidad, el nombre de esta ola, llamada “muro de calaveras”, se debe a un rey tahitiano que era bastante violento y sanguinario, y coleccionaba cabezas.
Mavericks, Estados Unidos
Al norte de California, se encuentra Pillar Point Harbor, una ola que tiene un tamaño que varía entre los 9 y los 18 metros de altura. Aunque para ello, deben darse las condiciones necesarias para que la ola se forme, algo que no pasa todos los años.
Es parte del campeonato mundial de surf de olas grandes aunque, debido a su peculiaridad, no siempre puede llevarse a cabo. Pero cuando lo hace, multitud de aficionados no faltan a la cita para ver un espectáculo único. Normalmente, los mejores surfistas del mundo acuden con el objetivo de superar el reto de encarar a una de las olas más icónicas del surf.
Punta de Lobos, Chile
En Chile se encuentra Punta de Lobos, uno de los mejores lugares del mundo para practicar surf. Sus olas pueden alcanzar los diez metros de altura y, además, tienen una longitud extraordinaria, de alrededor de 500 metros. Coger una ola buena en este punto, garantiza surfear como en pocos sitios en el mundo.
Mullaghmore Head, Irlanda
Esta pequeña localidad irlandesa genera una de las olas más poderosas del mundo. Su traducción significa "La gran cumbre". Olas de más de 15 metros de altura que son la atracción turística de la zona. Eso sí, como suele ocurrir, tienen que darse varios fenómenos meteorológicos para que se produzcan.
Es una zona solamente surfeable si las olas superan los dos metros de altura; si no, las rocas de la zona resultan demasiado peligrosas para esta práctica.
Ship Stern Bluff, Tasmania
Shipstern Bluff es un lugar de surf de olas grandes de renombre mundial en la costa sureste de Tasmania. Allí se da lugar a una de las olas más peligrosas del mundo. Es una ola de swell que nace lejos de la costa y avanza por los salientes de roca sumergidos en el océano Pacífico. La topografía de la zona hace que la ola no cese de crecer a cada paso que da y mediante cada risco que atraviesa.
Cloudbreak, Fiji
Las olas que nacen en Cloudbreak son espectaculares para surfear debido a los entornos paradisíacos. Para muchos especialistas, la mejor ola del mundo en este aspecto. Suelen oscilar entre los tres y los cinco metros de altura pero, su agua turquesa y los cielos despejados dan pie a entornos increíbles.