Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Las jugadas de fútbol patentadas: de la ruleta de Zidane, a la elástica de Ronaldinho

  • Regates o jugadas puntuales, como la 'croqueta' de Iniesta, han pasado a la historia

  • Chilenas, rabonas, ruletas... movimientos que son historia del fútbol

El fútbol es un deporte especial, que nunca ha dejado de reinventarse. Hay jugadores que, en momentos determinados, han realizado acciones que, debido a su particularidad y ejecución, se han convertido en señas de identidad inolvidables.

La elástica de Ronaldinho, la ruleta de Zidane… estas son los hombres de algunas de las jugadas más icónicas del universo fútbol.

La ruleta de Zidane

Un elegante movimiento que puso en liza el astro francés para zafarse de los rivales. La ruleta era un recurso con el que mostraba el talento que tenía en sus botas en el máximo esplendor.

La croqueta de Iniesta

El de Fuentealbilla hacía magia con el balón y, aunque no lo inventó él, la ‘croqueta’ que en su día vimos a jugadores como Laudrup, subió de nivel con el talento del exjugador del Barça.

El escorpión de Higuita

El guardameta colombiano, que llegó a jugar en la liga española en las filas del Real Valladolid, era un futbolista atípico. Prueba de ello es el ‘escorpión’. Una acción arriesgada con la que detenía el esférico con sus pies mediante una acrobacia.

La elástica de Ronadinho

Utilizada por varios futbolistas, nadie es capaz de hacer la elástica con la calidad que lo hacía Ronaldinho. El brasileño tenía magia en los pies y su regate más característico era imprevisible y determinante.

El aguanís de Raúl

El ‘7’ del Real Madrid dejó para su legado imborrable el aguanís. Lo vimos varias veces a lo largo de su carrera, pero el más recordado tuvo en la final de la Copa Intercontinental ante el Vasco da Gama que, a la postre, dio el título a los blancos.

La cola de vaca de Romario

Era pequeño y tenía un talento descomunal cerca del área. Seguro que algunos defensas están buscando al astro brasileño tras ese regate. Para la posteridad, cuando usó la cola de vaca para zafarse de Alkorta en un clásico y anotar un auténtico golazo.

La lambreta de Djalminha o Neymar

La lambreta es un recurso muy habitual en los futbolistas brasileños. La lambreta es un malabar con el que se pueden dejar atrás a los defensores de forma muy particular. Una de las acciones más recordadas la realizó Djalminha en un partido contra el Real Madrid.

La chilena

Es difícil personalizar esta acrobática acción a un solo jugador. Hugo Sánchez es el más representativo, pero para la posteridad han quedado las chilenas realizadas por Cristiano Ronaldo ante la Juventus o Gareth Bale en la final de la Champions ante el Liverpool.

La rabona

Un recurso técnico que hemos visto varias veces en el mundo del fútbol, especialmente cuando los extremos juegan a pierna cambiada; utilizan esta técnica para centrar con su pierna buena.

Penalty a lo panenka

Un recurso muy arriesgado desde los once metros. El penalti a lo Panenka lo realizó el propio Panenka hace varias décadas. Una técnica mejorada y patentada por jugadores como Sergio Ramos o Pirlo; basta con picar ligeramente el balón y mandarlo centrado para marcar un gol repleto de sangre fría.

A folha seca

Una técnica de origen brasileño que hemos visto utilizada para lanzamientos lejanos. Se trata de un chute con efecto con el objetivo de que el rumbo del balón se torne en algo imprevisible. Para el recuerdo, el gol de Roberto Carlos a Francia.

La zamorana

El mítico portero Zamora dejó una jugada para la posteridad. Se trata de la Zamorana, una arriesgada jugada que consistía en despejar el balón con el codo o el antebrazo.