Hacer una lista con las mejores estaciones de esquí de España nunca es fácil: cada aficionado tiene sus propios gustos en los que no solo tiene que ver las instalaciones y la calidad de la nieve, sino también su ubicación, su comunión con la naturaleza, las vistas, etc.
Así, mientras los esquiadores gallegos solo disponen de la estación de esquí de Manzaneda a mano y los andaluces de la estación de Sierra Nevada, quienes viven en el centro norte y en los Pirineos tienen una oferta mucho más amplia.
Pero pese a las dificultades que entraña y el riesgo que supone no satisfacer los pensamientos de cada esquiador, nos vamos a arriesgar. Éstas son, a nuestro juicio, las cinco mejores estaciones de esquí de España.
Es la estación más exclusiva, la que tiene el forfait más caro de España y la que más famosos acoge por kilómetro cuadrado. Pero, desde el punto de vista deportivo, también es la mejor estación de esquí de España con unas instalaciones de referencia, 162 kilómetros de pistas siempre en un magnífico estado y una belleza de pistas que la han hecho famosa.
Además, los más exigentes pueden lanzarse por una pista cronometrada de dos kilómetros, donde serán grabados como deportistas de élite, o hacer heliski, gracias aun helicóptero que les llevará a lugares casi inaccesibles y de enorme belleza.
Es la estación de esquí más meridional de Europa y una de las pocas que pueden presumir de ver el mar desde sus cumbres. No solo eso: en días despejados, se puede ver todo el Estrecho de Gibraltar e, incluso, las costas de África.
Sierra Nevada es famoso por su ambiente diurno y nocturno, lo que lo convierte en el lugar ideal para que los más jóvenes practiquen su deporte favorito, pero sin olvidarnos de los 110 kilómetros de pistas para todos los niveles que permiten esquiar a toda la familia.
La unión de los dos dominios del grupo Aramon ha desembocado en la estación de esquí más grande de España, con un total de 180 kilómetros esquiables.
La modernización de la estación es total, permitiendo el flujo de más de 50.000 esquiadores por hora, y la comunicación entre Formigal y Panticosa se realiza por medio de un autobús que en poco más de media hora permite pasar de una estación a la otra con el mismo forfait.
Cuando una estación es elegida durante varios años consecutivos como la mejor estación de esquí de España, debe ser por algo. Y eso es lo que le ha sucedido a Cerler, otra estación que pertenece al grupo Aramón y que con sus 77 kilómetros esquiables es un referente para el esquí nacional.
Además de ser el destino favorito de muchos deportistas, también tiene el honor de contar con la pista más larga de toda España: 9 kilómetros de descenso desde el Gallinero, a 2.630 metros de altitud, hasta llegar a la cota 1.500, casi siempre por pistas azules. Una maravilla que hay que conocer.
En 2018, Boí Taüll recibía el premio a la mejor estación de esquí de España por parte de los World Ski Awards, los galardones que recogen la excelencia en el mundo del turismo de nieve. Y no es para menos: pese a ser una estación relativamente pequeña con solo 45 kilómetros esquiables, esta estación ilerdense está cuidada con mimo. Además, es la estación con las pistas a mayor altitud de todo el país y está situada en un lugar idílico, como es el Parque Nacional de Aigüestortes, que le confiere un carácter único.
Esquiar es un deporte apasionante y en nuestro país disponemos de multitud de ofertas para todos los gustos y bolsillos. Baqueira, Formigal, Sierra Nevada, Cerler y Boí Taüll son las mejores estaciones de esquí de España, pero no podemos olvidar otras como Alto Campoo, Leitariegos, Astún y Candanchú o las 'madrileñas' de Navacerrada y La Pinilla (aunque esté en Segovia), ya que también son el destino de miles de esquiadores cada temporada.