El mundo del fitness o del culturismo requiere un esfuerzo casi de otro mundo. Los atletas que lo practican realizan un sacrificio enorme, tanto a la hora de ejercitar su cuerpo, moldeando cada músculo, como especialmente a la hora de cuidar su alimentación. Los culturistas deben medir al detalle todos los alimentos que ingieren, ya que no basta solo con machacarse en el gimnasio para lucir cuerpos apolíneos.
En el mundo del culturismo hay muchas sombras también que tratan de restar mérito a los deportistas que lo practican. Por eso, es aconsejable visualizar estos documentales que profundizan más en esta religión deportiva para muchos.
Pumping Iron es, probablemente, el mejor documental sobre culturismo. Nos lleva al año 1975, al mítico gimnasio Gold’s Gym de Venice Beach. Allí, tanto amateurs como profesionales se preparan para competir con su cuerpo en los certámenes de Mr. Olympia y Mr. Universo.
El metraje se centra, especialmente, en la historia alrededor de Arnold Schwarzenegger, un icono legendario del mundo del fitness. Y de la competencia que tuvo en su día, así como su rivalidad con Lou Ferrigno (encargado de dar vida a Hulk en la antigua película cinematográfica). Además del trasfondo entre ambos, se profundiza en los sacrificios que realizan para estar a punto.
Dentro de las sombras que hay sobre el mundo del fitness, también hay documentales dedicados a aportar luz a la cultura del músculo. Why We Train es un cortometraje que muestra la preparación de culturistas en la playa de Venice Beach, y que cuenta con la presencia de caras conocidas como Frank Zane, Jack Lalanne, Phil Heat o Ed Corney, quienes cuentan lo duro de un proceso tan duro como el de construir el cuerpo y la constancia que se debe tener para cumplir el objetivo y ser el mejor en las competiciones.
Tras el éxito de Pumping Iron, varios años después se realizó una especie de secuela espiritual de dicho documental; esta vez enfocado al culturismo femenino, incidiendo en su importancia para mostrar que la mujer también es asidua de este deporte.
Se centra en Rachel McLish, Bev Francis, Lori Bowen y Carla Dunlap, cuatro mujeres dedicadas en cuerpo y alma a esta práctica que buscan el campeonato del Mundo de 1983.
El documental Pumping Iron ha marcado un antes y un después en el mundo del fitness. Por eso, Evolution of Bodybuilding se centra en contar la misma historia del metraje protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno, pero haciendo hincapié a la evolución del deporte en los 50 años transcurridos, y cómo se preparan ahora los atletas para certámenes como el propio de Mr. Olympia.
Este documental confeccionado en 2011 está hecho por el mismo productor de Pumping Iron. Sigue las carreras de los siete mejores culturistas del momento y su proceso para competir en Mr. Olympia, siguiendo sus entrenamientos y rutinas alimentarias. En la versión americana, Mickey Rourke se encarga de la narración.