Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La Masía: Ferrer, Guardiola, Xavi, Iniesta y todos los canteranos que han triunfado en el Barça

  • La Masía ha dado a algunos de los mejores jugadores del mundo

  • La columna vertebral de la España campeona del Mundo se formó en La Masía

La Masia, es una de las insignias de las que más orgulloso se siente el Barça. De la cantera han salido grandes jugadores que más tarde se han convertido en auténticas estrellas y figuras que han pasado a la historia del club como Messi, Xavi Hernández o Puyol, entre otros muchos.

De hecho, la época de máximo esplendor del club blaugrana llegó con una buena parte del equipo, e incluso su entrenador, formados en su centro deportivo. La columna vertebral del a Selección Española de 2010 en Sudáfrica era de la propia Masía. Estos son algunos de los futbolistas más emblemáticos surgidos de la Masía.

Víctor Valdés

Pese a que tuvo sus desencuentros en sus inicios con Van Gaal, el meta barcelonista se calmó y acabó siendo un guardameta de garantías en el Barça del sextete. Aunque los porteros nunca tienen el mérito que merecen, Víctor Valdés fue clave en esa etapa de éxito.

Siendo el meta titular durante diez temporadas, Valdés se llevó cinco trofeos Zamora a portero menos batido del campeonato, cuatro de ellos de forma consecutiva. 536 partidos disputados con el club de su corazón. Una lesión en Balaídos le tuvo seis meses alejado de los terrenos de juego, lo que le impidió despedirse como le hubiera gustado.

Albert Ferrer

Durante muchos años, el lateral derecho era propiedad de Albert Ferrer, quien subía la banda sin parar. Desde sus orígenes en el Barça B ya prometía talento y, aunque estuvo un año cedido en el Tenerife, regresó para hacerse dueño de su puesto. En sus ocho temporadas como blaugrana, el 'Txapi' ganó nada menos que quince títulos con el club catalán, entre ellos, el más destacado fue la primera Champions League del Barça, en la que él fue el lateral derecho titular.

Carles Puyol

Todo un ejemplo tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Puyol es un símbolo del barcelonismo. Su coraje y entrega son sus características principales, convirtiéndolo en un seguro para la zaga. Un jugador inolvidable. Uno de esos jugadores que se recordarán durante décadas por ser un hombre de club. Su único equipo en toda su carrera desde categorías inferiores, para un total de 593 encuentros. Su actitud dentro y fuera del campo, un ejemplo para cualquier futbolista.

Gerard Piqué

Piqué lleva el barcelonismo en las venas y siempre lo ha demostrado. Siente el Barça como pocos, y por eso, siempre quiere ser quien lleve la voz cantante. Tras una cesión en el Manchester United, regresó para ser el dueño de la defensa.

Un central imperial. Va camino de superar todos los registros, ya que lleva 531 partios oficiales disputados con el Barcelona, anotando 47 goles, entre ellos el que cerraba el histórico 2-6 en el Bernabéu. Su vitrina tiene nada menos que 29 títulos con el Barça, entre los que se encuentran 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa o 9 títulos de Liga.

Sergi Barjuan

El lateral izquierdo fue propiedad durante diez temporadas de Sergi Barjuan. Una velocidad endiablada y una entrega como pocos. Eso le hizo indiscutible tanto en el Barça como en la selección española. Aunque, curiosamente, terminó su carrera en el Atleti. 403 partidos con la elástica blaugrana, en los que cosechó 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Recopa de Europa o 1 Supercopa de Europa.

Sergio Busquets

Aunque al principio nadie tenía confianza en él, Guardiola apostó por un joven Busquets y en poco tiempo tuvo la razón. Uno de los mejores mediocentros del mundo, que lo ha ganado todo con el Barça y con la selección. Todo un mariscal que ya lleva 568 partidos oficiales disputados con el F.C Barcelona. Al igual que Piqué, es un coleccionista de títulos con su equipo, acumulando un total de 29.

Pep Guardiola

Aunque sus mayores éxitos han venido como entrenador, Guardiola era un jugador también especial, que era capaz de cambiar el ritmo del partido, sabiendo siempre a quién tenía que dar el pase decisivo. Un talento innato que ama al fútbol como pocos.

Fue entrenado por Johan Cruyff, siendo el responsable de trasladar al terreno de juego lo que le pedía el técnico holandés. Uno de los principales culpables del juego de toque del Barça, del famoso tiki-taka que también ha llevado a cabo como entrenador. 385 partidos oficiales como azulgrana antes de irse al Brescia italiano.

Xavi Hernández

Otro jugador de época es Xavi Hernández. Pocos con su talento. Una brújula que, prácticamente sin mirar, era capaz de saber dónde estaban sus compañeros. Uno de los principales responsables del tan exitoso Barcelona de los últimos años. Y de la selección.

Toda una leyenda que ha lucido con honor como pocos la camiseta azulgrana, haciéndolo en nada menos que 769 partidos oficiales, dando un total de 186 asistencias. El mariscal de la época dorada del Barça de Guardiola. 25 títulos con el club de su corazón, destacando, nada menos, que 4 Champions.

Andrés Iniesta

Autor de goles decisivos, a pesar de que rematar a portería no es, ni mucho menos, su mayor virtud. Un talento increíble, capaz de zafarse defensas con un regate o con un pase que nadie más ve. Honestidad y calidad que se reflejaban en el verde.

El de Fuentealbilla se ha criado en la Masía a pesar de que le persigue la declaración, cuando era un niño, en la que confesaba ser del Madrid. Un chaval que hizo feliz a todo un país con su gol a Holanda. Pero con el Barça también anotó goles memorables, como aquel derechazo en Stanford Bridge. 674 partidos oficiales con el Barça le avalan. 9 Ligas, 6 Copas del Rey y 4 Champions League son algunos de sus títulos más preciados.

Cesc Fábregas

Aunque se tuvo que ir muy joven al Arsenal, Cesc dio sus primeras patadas en la cantera del FC Barcelona, donde regresaría años después para formar parte de un equipo inolvidable. Muestra también de lo difícil que es ser canterano y profeta en un gran club. 151 partidos oficiales con el club de su alma, con el que ganó seis títulos, aunque se le resiste la Champions League.

Lionel Messi

Qué decir de Messi. Para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos. Un jugador único, con una calidad imposible de alcanzar para el resto de humanos. Lo hace todo bien. Llegó de niño desde Argentina en la que es, sin duda, la mejor acción de futuro realizada por la Masía en toda su historia.

Ya en las categorías inferiores prometía, marcando 105 goles en 107 partidos. Registros que ha pulverizado como profesional. 672 goles en su carrera como profesional con el Barcelona, poniendo el listón inalcanzable para prácticamente nadie. 35 títulos oficiales con su club, entre los que destacan 10 Ligas o 4 Champions, además de numerosas distinciones individuales, entre las que destacan los 6 Balones de Oro, siendo el jugador de toda la historia que más veces ha recibido dicha distinción.