La pandemia del coronavirus está siendo el motivo de numerosas cancelaciones en el mundo del deporte. Ya lo hemos visto con la suspensión de la Liga Santander de fútbol, la ACB o, en otros territorios, la NBA.
Obviamente, está repercutiendo a otros deportes, como las maratones. Hay un gran número de carreras que se están viendo canceladas definitivamente o pospuestas debido al virus. En una maratón es fácil tener contacto cercano con otros corredores, lo que puede suponer un problema.
Recopilamos cuáles son, por ahora, las carreras canceladas por el coronavirus.
Un maratón local y esperado por todos, como el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón, se ha pospuesto debido al protocolo por el coronavirus, y ahora está previsto para el próximo 15 de noviembre.
La organización ha emitido un comunicado asegurando que aquellos que estaban apuntados mantendrán automáticamente su inscripción para la nueva fecha. Quienes no puedan participar en la nueva fecha tienen a su disposición un servicio de contacto para saber cómo proceder.
Este cambio de fecha también afecta a EXPODEPOR, feria del corredor, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre.
Inicialmente prevista para el 5 de abril, la Carrera de la Mujer, que se celebra en la Ciudad del Turia, tendrá que esperar nuevos acontecimientos. Por el momento no hay fijada una nueva fecha, e incluso podría irse al año que viene.
La 42º edición de la Carrera del Corte Inglés de Barcelona tampoco se va a celebrar debido a los estragos causados por el coronavirus. Una maratón importante que el año pasado reunió a más de 50.000 participantes. Iba a celebrarse el 19 de abril, pero, de momento, no tiene fecha.
Aunque los organizadores han apurado el máximo posible, la Media Maratón de Málaga, prevista para el próximo 22 de marzo, tampoco se celebrará. Había 7.500 inscritos, y hay intención de buscar una nueva fecha.
La ciudad alicantina deberá esperar para salir a correr por las calles. La Media Maratón de Elche se ha visto aplazada por el coronavirus. Contaba con más de 3.000 inscritos y se iba a celebrar el próximo domingo 15 de marzo.
Avilés se quedará sin celebrar la Media Maratón Atlética, que iba a celebrarse el 15 de marzo en la localidad asturiana.
La localidad madrileña de Coslada tendrá que esperar. Su Media Maratón de Coslada, que iba a celebrar su 41 edición el 22 de marzo, se pospone indefinidamente por el coronavirus.
El 20º aniversario de la Movistar Media Maratón de Madrid iba a celebrarse el 29 de marzo por todo lo alto, con más de 20.000 participantes. Sus organizadores lo han aplazado hasta otoño.
La localidad castellana iba a celebrar su 14ª edición de la Media Maratón de Segovia, pero las 2000 personas inscritas tendrán que esperar hasta que se determine una nueva fecha.
Un total de 17.000 personas se quedarán con las ganas de participar en la Maratón de Barcelona que iba a celebrarse el 15 de marzo. La Generalitat de Catalunya decidió posponer el acto debido al riesgo, y se ha aplazado hasta el 25 de octubre.
No solo se han cancelado numerosos eventos deportivos y maratones en España. El resto del mundo está sufriendo cancelaciones, tanto en maratones como en medias maratones. Ciudades como París, Roma, Lisboa, Nagoya, Milán, Bolonia o incluso Nueva York, cuya media maratón se iba a celebrar de forma inminente, se han suspendido o pospuesto.
Una carrera icónica, como la Maratón de Boston, la más antigua de la historia, también corre serio peligro de no poder celebrarse debido al coronavirus.