El Barcelona ha tenido etapas inolvidables a lo largo de su historia. Desde el Dream Team de Cruyff al Barça de Guardiola. En todos esos años, han pasado por el equipo blaugrana jugadores de un talento increíble. Pero en un club con tanta estrella, el capitán debe marcar territorio y trasladar los valores y el ‘seny’ propios del equipo catalán.
Muchos han lucido con honor el brazalete de capitán en el Barça a lo largo de su historia, pero estos son los cinco capitanes icónicos de la historia culé.
Pocos jugadores tan ejemplares sobre un terreno de juego como lo fue Carlos Puyol, quien llevó la capitanía del Barça durante diez temporadas, de 2004 hasta 2014. Casi 20 años en el que ha sido su único club profesional, si contamos su paso por las categorías inferiores, dando un total de 593 partidos en el equipo.
En su carrera, Puyol ha levantado la gran mayoría de los 21 títulos que ha cosechado a lo largo de su etapa culé. 6 Ligas o 3 Champions entre los trofeos más representativos en los que el central fue imprescindible para lograrlos.
José Ramón Alexanco es otro de los capitanes más longevos de la historia del Barcelona. 13 temporadas en el club, en el que disputó 400 partidos oficiales, siendo el líder del equipo desde 1986 hasta el año 1993. Su instantánea más memorable fue levantar la primera Champions de la historia del equipo en 1992, tras vencer al Sampdoria en la final.
Alexanco disputó un total de 368 partidos de Liga en Primera división marcando un total de 34 goles. Es el único jugador de la historia que ha marcado en finales de Copa, Supercopa y Copa de La Liga.
Es uno de los jugadores más representativos de la historia del F.C Barcelona. Ha sido durante muchos años parte de los capitanes del equipo blaugrana, pero solo ha sido primer capitán durante una temporada, tras anunciar su retirada. Aun así, Xavi merece una distinción especial por el liderazgo con el que ha llevado el timón del mejor Barça de la historia.
17 temporadas en el equipo. Con 767, es el futbolista que más veces ha llevado esa camiseta en partidos oficiales. Un total de 25 títulos en su haber, entre los que destacan 8 Ligas y 4 Champions, además de 2 Eurocopas y 1 Mundial con la selección.
Johan Cruyff es uno de los mejores futbolistas de la historia; de eso no cabe duda. Es símbolo del barcelonismo, tanto por su etapa de jugador, como de entrenador. Fue capitán del club blaugrana. Un hecho recordado porque fue el primer futbolista en lucir la senyera en el brazalete, algo significativo teniendo en cuenta que es holandés.
En sus cinco años como jugador del Barcelona, disputó un total de 180 encuentros, en los que marcó 60 goles.
Todavía en activo y considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, Leo Messi es una leyenda para el barcelonismo. Ejerce actualmente como capitán y líder del equipo al que ha pertenecido desde su llegada en las categorías inferiores.
Cerca de 700 partidos en el Barça en los que ha conseguido hacer historia, siendo el máximo goleador de la historia de la Liga y ganando más de 30 títulos a nivel de club en toda su carrera.