Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Lezama, una joya del fútbol español: de Iribar, a Pichichi

  • La cantera del Athletic es más que eso: una filosofía de vida

El Athletic de Bilbao es un club admirable debido a su filosofía, con la que, pase lo que pase, solo juega con futbolistas de su región. Así, es el único equipo que, junto a Real Madrid y Barcelona, nunca ha descendido de categoría.

Ese mérito se debe, en gran parte, a su inconmensurable trabajo formando jugadores. Lezama es donde se construyen estos talentos. Leones repletos de coraje que hacen vibrar San Mamés. Este es el once que sacaríamos con los jugadores que partieron desde la cantera y llegaron a ser gloriosos en el Athletic. Aunque, ojo, que no os sorprenda que no estén míticos como Telmo Zarra, ya que tanto él como algún otro de los ilustres, no son 'leones' de Lezama.

Iribar

El ‘Chopo’ Iribar es, sin duda, e mejor portero que ha pasado por el Athletic. Y eso que el club trabaja bien a sus guardametas. Pero hablamos de un meta legendario que disputó 614 partidos con la zamarra rojiblanca. Es el futbolista que más veces ha podido tener ese honor.

Manu Sarabia

Manu Sarabia es uno de esos canteranos legendarios de Lezama. El delantero, ahora comentarista, fue uno de los integrantes del histórico equipo bilbaíno que conquistó dos Ligas (1982/83 y 1983/84), una Copa del Rey (1983/84) y una Supercopa. Aportó, además de con una calidad técnica exquisita, con un total de 118 goles.

Dani Ruiz

Más conocido como “Dani”, jugaba como extremo derecho, fue el capitán del Athletic que ganó dos ligas consecutivas. Partió desde el Bilbao Athletic tras haber jugado en Getxo y en Vilosa. Desde 1974 hasta 1986 en el conjunto vasco, donde jugó un total de 302 partidos oficiales.

Piru Gainza

Desde joven en las categorías inferiores del club bilbaíno, es recordado como uno de los futbolistas más verticales y veloces de su época. Dejó una huella imborrable en el club, formando delantera junto a Zarra. 20 años en el club hacen de él una leyenda.

Julen Guerrero

Julen Guerrero fue un jugador enormemente mediático en la época de los noventa. Lo era, especialmente, por sus actuaciones dentro del terreno de juego. Calidad, talento y compromiso fueron las señas de un jugador que pasó toda su carrera en el Athletic.

Txetxu Rojo

Uno de los jugadores que más veces han vestido la camiseta del Athletic. En un total de 414 ocasiones. Desde pequeño en las categorías inferiores del club vasco, sirvió 17 años como profesional al equipo. Se le guarda un enorme cariño.

Markel Susaeta

Formado desde 1997 en Lezama, progresó por todas las categorías inferiores del Athletic, hasta que Joaquín Caparrós le dio confianza para que se quedara en el primer equipo. Desde entonces, 507 partidos oficiales con el Athletic, le convierten en el quinto jugador que más veces ha portado la camiseta de los leones.

Iker Muniain

Muniain se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Athletic. Lo hizo con 16 años, 7 meses y 11 días, superando en una semana el record de Gainza. Todavía en activo, es uno de esos jugadores que, con su corazón, refleja el sentimiento de vestir esa camiseta.

Andoni Iraola

Dominando el mediocentro como pocos, Andoni Iraola ha dejado una huella imborrable en San Mamés. Desde que llegó a juveniles del Athletic, ha representado como pocos lo que simboliza y significa el club. Es el el cuarto jugador de la historia del Athletic que más partidos ha disputado con el club, con 510 partidos.

Aduriz

Tras su llegada a Lezama procedente del Aurrera de Vitoria, le costó consolidarse. Pero se veía magia en él. Cesiones al Burgos o al Real Valladolid ayudaron a formar un jugador legendario para los bilbaínos. 172 goles con el Athletic han provocado que se gane un hueco en el corazón y en la historia del club.

Pichichi

Si San Mamés tiene un busto suyo al que todo equipo que visite por primera vez el estadio, y el premio al máximo goleador lleva su nombre, es incontestable el respeto que se le tiene. Diez años en el Athletic repletos de gloria, siendo el primero que anotó en ese estadio. Su prematura retirada y fallecimiento han incrementado su leyenda.