Karim El Hayani es un atleta español que considera innecesarias las zapatillas para correr las maratones en las que participa. Ha corrido descalzo sobre hielo y nieve y ahora disputa el Marathon des Sables, donde ha llegado a recorrer hasta 86 kilómetros sintiendo la tierra bajo sus pies.
El atleta español de origen marroquí llegó a España en los bajos de un camión con 12 años y vivió en un orfanato durante su minoría de edad. “Debajo de un camión nos intentamos colar varias familias. Te juegas la vida, o sea, es vida o muerte prácticamente”.
Ostenta el récord Guiness mundial de media maratón descalzo sobre un lago congelado de Canadá. “Poder correr sobre el lago que mientras estás corriendo sabes que 20 centímetros debajo de ti hay agua”, declaraba en una entrevista. Pero no sólo se descalza sobre la nieve, sino que también lo hace sobre la montaña ya que considera que es “algo normal” y que le hace “sentir libre y humano”.
El atleta español fue recibido como un héroe en la meta tras la etapa reina de 86 km, a pesar de llegar en la última posición entre todos los participantes.
Si Anna Comet llegaba el día 30 de marzo por la noche tras recorrer los 86 km de la etapa larga en poco menos de 10 horas y conseguía el mejor crono femenino, otro español, Karim El Hayani, de 27 años, fue el último en cruzar la meta este jueves con 32 horas de crono y el mérito de acabar la etapa reina descalzo.
Si consigue terminar en la jornada de este viernes, la etapa maratón de 42 km, se convertirá en el primer corredor en 36 años de historia de la competición que lo hace descalzo. Sumará un total de 237 km recorridos en autosuficiencia y sin calzado en siete días.