Todos quieren jugar en él, a lo largo de la historia del Real Madrid son muchos los jugadores que han pasado por sus filas y solo algunos han conseguido formar parte de esta institución tan laureada. Es el 'rey de Europa' con sus 13 Champions y para ello se necesitaron grandes futbolistas para conseguirlo.
Vestir la camiseta merengue es ya todo un privilegio de por sí. Pero mucho más difícil es hacer historia con ella. Pocos elegidos lo han conseguido. Vamos a repasar algunos de los jugadores más míticos de la historia del Real Madrid. Iconos que han dejado huella en el conjunto blanco.
La leyenda indiscutible del Real Madrid. El argentino Alfredo di Stéfano, quien fue incluso presidente de honor del equipo, es una de las figuras más respetadas en el cuadro madridista.
Sus diez años en el conjunto blanco le permitieron anotar 308 goles en 396 partidos disputados. Una cifra histórica y que, hasta hace poco, parecía inalcanzable.
Incluso a día de hoy se le sigue recordando. En cada minuto 7 de los partidos que se disputan en el Santiago Bernabéu, el público corea ‘Illa, illa, illa, Juanito Maravilla’. Un jugador repleto de coraje, que representa como pocos el ADN blanco. Cinco ligas ganadas con el cuadro merengue y un trofeo pichichi a nivel personal 1984. Su trágica muerte en accidente de tráfico ha engradecido, todavía más, su figura.
Un jugador de la casa, a pesar de sus inicios en el Atlético de Madrid. Raúl González Blanco, actual entrenador del Real Madrid Castilla, es una figura que enmarca como pocos lo que se pide en la parroquia blanca. Coraje, pundonor y no dar un balón por perdido. Sus goles de pillo, sus cucharas, y su celebración besándose el anillo. El gran capitán fue todo un ejemplo de actitud, tanto dentro del campo, anotando 323 goles, como fuera de él. Con 741 partidos a sus espaldas, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta blanca.
El crack luso llegó desde Manchester con el objetivo de iniciar la nueva era de galácticos en el Real Madrid. Y vaya si lo hizo. Su entrega y actitud encandiló a la grada desde el primer minuto.
Un ídolo. Independientemente de que pueda caer mejor o peor, es uno de los mejores futbolistas de la historia. Sus cifras hablan por sí solas. Son de otro mundo. Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del Real Madrid, con 451 goles. Prácticamente insuperable.
La ‘galerna del cantábrico’ es otro ídolo indiscutible del madridismo. Paco Gento es el jugador que más temporadas ha estado en el Real Madrid, y que durante más años ha ostentado la capitanía.
Además, es el jugador que más Copas de Europa ha ganado, con seis. Y aunque es el mayor logro del veloz extremo cántabro, no es el único. Doce campeonatos de Liga, dos Copas del Rey, una Copa Intercontinental e incluso formó parte de la selección española que ganó la Eurocopa en 1964.
El jugador francés es pura clase. Fichado como parte del “Real Madrid de los galácticos”, queda para el recuerdo la volea en la final de la Champions ante el Bayern Leverkusen, que le dio a los merengues su novena Copa de Europa.
Después, conquistó cuatro más, en este caso, una como segundo entrenador, y tres como primer entrenador, con el mérito adicional de que fueron de forma consecutiva.
Conocido como 'Cañoncito Pum', el jugador hispano-húngaro Ferenc Puskas es muy recordado en el cuadro madridista. En Chamartín fue donde vivió su época de mayor esplendor, lo que le llevó a ganar cinco ligas y tres Copas de Europa.
Además de la calidad que aportaba en el campo, también tenía una facilidad innata para marcar gol. Eso le llevó a anotar 242 goles en 262 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid. Una de las mejores piernas izquierda que se han visto en el verde de Chamartín. 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 5 Ligas y 1 Copa de España en su palmarés.
Siempre con una sonrisa, el lateral izquierdo brasileño es el jugador extranjero con más partidos con la camiseta blanca. 527 partidos oficiales en los que anotó un total de 69 goles. En el recuerdo están sus zapatazos y sus galopadas por la banda.
El brasileño fue dueño de la parcela izquierda del campo, ya que se la podía recorrer en un momento gracias a su increíble velocidad. Las faltas también tenían su nombre. Podía chutar a más de 140 kilómetros por hora, lo que dejó verdaderos golazos. 3 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 4 Ligas y 3 Supercopas de España conforman su palmarés con el Real Madrid.
El 'buitre' es uno de los grandes goleadores históricos del conjunto blanco, y toda una leyenda que se fraguó en los años ochenta y noventa. Butragueño defendió los colores del Real Madrid durante 12 temporadas, en las que jugó 463 partidos oficiales y marcó 171 goles. El Buitre, y su "quinta" fueron los máximos responsables de que aquel Madrid ganara cinco campeonatos de Liga de forma consecutiva.
Uno de los mejores porteros de la historia que ha defendido la portería del Real Madrid a lo largo de prácticamente toda su vida. Desde que llegó con 9 años a las categorías inferiores hasta que disputó la temporada 14/15. Es el guardameta más joven en debutar en Liga con 18 años y 115 días. 725 partidos oficiales repletos de auténticos paradones, con los que ayudó a conquistar 19 títulos. Triunfos a los que hay que unir 1 Mundial y 2 Eurocopas con la selección absoluta española.
Es prácticamente imposible reducir la lista de iconos madridistas sin que se queden fuera, de forma injusta, otras leyendas. Jugadores como Manolo Sanchis, Carlos Santillana, Vicente del Bosque, Sergio Ramos, Hugo Sánchez, Míchel, Pirri, Zoco… Historia escrita e historia por hacer del Real Madrid.