Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los hooligans más peligrosos del fútbol inglés

  • Los hooligans ingleses son de los más temidos debido a su afición por beber alcohol antes de los partidos

  • Hay diversos grupos radicales dentro de los equipos del fútbol inglés

Aunque son los inventores del fútbol, Inglaterra también se caracteriza por tener a algunas de las aficiones más temibles del mundo del fútbol. Los llamados hooligans, causan temor allá donde van. Se pasan el día bebiendo, cantando y gritando. Componentes que les ayudan a perder los estribos y a sacar su lado más violento, con el que podría decirse que disfrutan.

Son muchos los altercados protagonizados por hooligans en partidos de competiciones europeas, especialmente. Uno de los hechos más recordados en España es la humillación a la que sometieron aficionados del Arsenal a mendigos en la Plaza Mayor de Madrid en 2018. También hubo varios detenidos en los prolegómenos de la pasada final de la Champions disputada entre Liverpool y Tottenham.

Precisamente, los duelos regionales son uno de los motivos que más peleas entre hooligans provocan. Derbis como los que enfrentan a Liverpool y Everton, o rivalidades históricas como la de los 'Reds' con los aficionados del Manchester United, han desencadenado multitud de peleas en tierras británicas.

Estos son algunos de los grupos ultra más conocidos de Inglaterra.

Millwall

El Millwall Football Club es un equipo prácticamente desconocido. Su historia balompédica es prácticamente inexistente. Pero su afición es conocida y temida en todo el país.

Está dividida en dos clanes: Bushwackers y The Treatment. Ambas facciones han sembrado el caos allá donde van. Uno de sus actos más bochornosos fue reírse de los aficionados del Liverpool después de la tragedia de Hillsborough, que acabó con la vida de 96 personas.

Su tradición violenta se remonta desde hace muchos años. Tanto que, en 1978, el club fue sancionado por dos años sin competir después de que su afición detuviera un encuentro de la FA Cup provocando incidentes violentos. No sería la última vez; en 1981 también provocaron una reyerta con 80 heridos, una treintena de ellos eran policías.

O, más cercano en el tiempo, en 2005, tras caer en semifinales ante el Birmingham, organizaron una batalla campal en los alrededores del estadio, quemando vehículos o agrediendo a agentes de seguridad. En 2013 pasó algo parecido con aficionados del Wigan dentro del estadio.

Un largo y vergonzante historial de una de las aficiones más violentas del mundo.

Birmingham Zulus

Otra afición conocida por sus fechorías es la Zulu Warriors del Birmingham, que tiene varias secciones, algunas de ellas destinadas a conseguir adeptos entre los más jóvenes.

Fueron una de las aficiones precursoras del movimiento skinhead en los años setenta y ochenta. Su único fin era el de organizar peleas violentas sin motivo aparente. Con el tiempo ha cambiado su composición, y destaca por ser un grupo heterogéneo compuesto por diferentes etnias.

Uno de sus hechos más recordados es una multitudinaria pelea con hinchas del Leeds, que acabó con más de 200 heridos entre las dos aficiones y policías, además del fallecimiento de un aficionado del Leeds.

Infer City Firm

Otro de los sectores de hooligans más conocidos son los Inter City Firm, del West Ham United. Su nombre procede del tren que cogía la afición cuando disputaban encuentros fuera de casa.

Su historial ha dado como resultado que incluso el mundo del cine se haya inspirado en sus actitudes violentas para dar como resultado películas como The Firm (1988) protagonizada por Gary Oldman, en la que algunos hinchas aconsejaron al director.

El peligro es especialmente visible cuando se enfrentan al Millwall. Es considerado el derbi del este de Londres, y ambas aficiones son conocidas por su enorme historial violento.

Inglaterra tiene un amplio séquito de hooligans o ultras. Además de los mencionados, sectores como Chelsea Headhunters, Aston Villa Hardcore o los The Red Army, del Manchester United, también son temidos.