Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El gran gesto de una jugadora de la WBNA para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+

  • Layshia Claredon es una gran activista del colectivo LGTBI+

  • Se somete a una intervención para servir de inspiración a los jóvenes transgénero

  • La WNBA respalda su decisión

Parece que se ha avanzado mucho en el 2021, pero lo que está claro es que todavía queda mucho camino por recoger en cuanto a derechos se refiere. Reivindicaciones de personas con gran visibilidad son imprescindibles para que calen en la sociedad.

El mundo del deporte es un gran escaparate para ello y por eso Layshia Claredon, jugadora de baloncesto de la WBNA, ha hecho un gesto para reivindicar y manifestar los derechos del colectivo LGTBI+ que se han visto azotado por el paso de Donald Trump en la Casa Blanca.

Su paso por el quirófano

La jugadora de las New York Liberty anunció que se había sometido a una intervención quirúrgica para quitarse los pechos. Ella misma ha sido la encargada de comunicar que esto no se debía a una causa médica, sino que es para que los jóvenes transgénero vean un referente en donde reflejarse. "Por lo general, no tengo miedo de compartir noticias públicamente, pero la cantidad de odio, mitos e ignorancia que existe me hizo preguntarme si debería comunicar esta alegría. ¡Me sometí a una cirugía! Me siento libre y eufórico con mi cuerpo y quiero que las personas trans sepan y vean que siempre hemos existido y que nadie puede borrarnos".

Tras el paso por el quirófano, Layshia se encuentro cómoda con su cuerpo y así lo ha comentado. "Es difícil expresar con palabras la sensación de ver mi pecho por primera vez sin senos, ver mi pecho como siempre lo he visto y sentir una sensación de euforia sentir una sensación de euforiade género en oposición a tristeza de género. Libertad… Libertad, al fin".

Por desgracia esto ha suscitado polémica, que ella reivindica este proceso de cambio ha hecho que y algunos llegaran a pedir que no puede seguir jugando. La WNBA ha frenado en seco todo este revuelo y ha emitido un comunicado al respecto. “La familia de las New York Liberty apoya plenamente a Layshia Clarendon y su decisión de vivir de manera auténtica. Somos y seguiremos siendo una organización que celebra la individualidad de todas las personas.

Es un orgullo Es un orgulloque Layshia encarne la creencia de que nuestra fuerza radica en la verdad y que nadie debería vivir limitado por fronteras sociales. Su viaje pionero como atleta, junto con su activismo social, es una inspiración para que cada uno de nosotros honre nuestra humanidad por encima de todo".

Layshia es una de las personas más activas en cuento a reivindicaciones sociales. Su activismo es muy reconocido en los Estados Unidos y no se ha achantado nunca a la hora de hacerlo. "Me identifico como negra, gay, mujer, no cisgénero y cristiana. Soy una intrusa incluso dentro de cada comunidad a la que pertenezco. Mi propia existencia desafía todas las barreras raciales, sexuales, de género y religiosas", dijo una de las veces. Por palabras como estas es un auténtico referente en el mundo LGTBI+.