El Tour de Francia es el evento ciclista más prestigioso del mundo. El sueño de todo ciclista es el de coronarse en los Campos Eliseos, con la Torre Eiffel del fondo. Hacerlo te consagra como un deportista histórico.
Desde que en 1903 se celebró la primera edición de la ronda gala, cada año ha ido ganando más en prestigio. Llegar en forma al Tour es el objetivo que se ponen todos los ciclistas al inicio de la temporada.
Esta preciosa competición nos ha dado momentos históricos inolvidables. Varios españoles se han conseguido alzar con el triunfo, como Miguel Induráin, Alberto Contador, Perico Delgado, Luis Ocaña, Federico Martín Bahamontes, Óscar Pereiro y Carlos Sastre.
Pero también ha dado momentos grises por culpa del dopaje, uno de los males endémicos del ciclismo. Lance Armstrong, que ganó el Tour de Francia en siete ocasiones, fue retirado de todos sus títulos por haber participado en ellos tras haber consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.
Hay varios ciclistas que han destacado por encima del resto. Estos son algunos de los mitos del pedal que no debemos olvidar.
Hay un selecto grupo de deportistas que han ganado el Tour de Francia en varias ocasiones. Varios lo han hecho en un par de ocasiones, como el mencionado Alberto Contador. Otros, han ido más allá, estableciendo el récord de cinco triunfos en la ronda gala. Estos son los elegidos.
Jacques Anquetil
Un mito del ciclismo en Francia. Fue el primero en ganarlo en cinco ocasiones, llevándose los triunfos en 1957, 1961, 1962, 1963 y 1964. Era un especialista en las etapas contrarreloj, lo que le llevó a quedarse con el apodo de Monsieur Crono.
Eddy Merckx
El ciclista belga es, para muchos, el mejor de todos los tiempos. Ganó el Tour en cinco ocasiones, en 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974.
Tiene un palmarés increíble y es, con 34, el ciclista que a día de hoy ha ganado más etapas en la ronda francesa. Llevó el maillot de líder de la vuelta francesa durante 96 días, más que ningún otro.
Bernard Hinault
Otro francés en el Olimpo del Tour es Bernard Hinault, que se llevó el evento en sus ediciones 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985. Su dominio sobre la bicicleta era prácticamente incontestable. Llegó a vencer en 28 etapas en el Tour de Francia.
Miguel Induráin
El ciclista navarro Miguel Induráin es uno de los deportistas más importantes de la historia de España. Tiene cinco Tour de Francia en su vitrina y ha sido el único hasta la fecha que los pudo ganar de forma consecutiva, en 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995.
‘Miguelón’ tenía una enorme superioridad sobre la bicicleta, dando la impresión de que, si él quería, ganaría cada etapa. Sin duda, el mejor ciclista español de todos los tiempos.
Un peldaño por debajo de los auténticos reyes del ciclismo se encuentra el británico Chris Froome, quien ha ganado cuatro Tours. Este es el palmarés de los ciclistas que lo han ganado en al menos tres ocasiones.